El Heraldo
Archivo particular
Colombia

Policía habría abatido a alias Gavilán, segundo al mando del Clan Úsuga

Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, es considerado la mano derecha de alias Otoniel, máximo jefe de esa banda criminal, calificada la más peligrosa del país.

En un operativo desarrollado en la región de Urabá, la Policía y la Fuerza Aérea Colombiana habrían abatido este martes a la mano derecha de alias Otoniel, líder máximo del Clan Úsuga.

Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, segundo al mando del Clan Úsuga, habría sido abatido en un operativo de la Policía y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), realizado en el Urabá.

En ese mismo operativo, según informó la Policía, murieron 12 miembros del Clan Úsuga que custodiaban a alias Gavilán, mano derecha de Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, capo de esta banda criminal que antiguamente era conocida como ‘Los Urabeños’.

"Hemos tenido un resultado inicial que muestra doce bajas en operaciones militares y material de guerra abundante, entre ellos ametralladoras, fusiles abundantes, munición y granadas", dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

La operación, que sigue en curso en el municipio de Apartadó, se engloba dentro del dispositivo Agamenón, puesto en marcha a principios de este año para desmantelar la banda y llegar hasta el máximo líder del grupo, alias Otoniel.

De acuerdo con las primeras informaciones, en dichos operativos en los que participan 1.000 hombres de las Fuerzas Armadas y de Policía, se destruyeron cinco campamentos y se incautaron 14 fusiles.

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía, indicó que en la zona en la que se desarrolla la operación "puede haber una amalgama entre el Clan Úsuga, estructura de crimen organizado dedicada especialmente a la extorsión y el narcotráfico" y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que podría prestar "apoyos".

Vargas Gutiérrez o Gavilán fue guerrillero del EPL, paramilitar del Bloque Mineros de las AUC en San Pedro de Urabá y cabecilla de ‘Los Urabeños’, antes de que este grupo se convirtiera en el Clan Úsuga. Se movía entre el Urabá antioqueño y Córdoba. En 1991 se desmovilizó del EPL y en 2005 en Santa Fe de Ralito, como parte de las AUC.

‘Gavilán’ está vinculado al asesinato, en enero de 2011, de los dos estudiantes de la Universidad de los Andes en San Bernardo del Viento (Córdoba), cuando era miembros de Los Urabeños.

El Clan Úsuga es, con 2.650 miembros, la banda criminal más peligrosa de Colombia, según datos de la Defensoría del Pueblo.

El pasado 4 de agosto un helicóptero de la Policía que participaba en una operación contra los jefes del Clan Úsuga cayó entre las poblaciones de Carepa y Chigorodó, en la misma región de Urabá, causando la muerte a 16 miembros de esa institución y heridas a dos más, uno de los cuales falleció posteriormente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.