El Heraldo
La molécula es comercializada por Novartis bajo el nombre Glivec. Tomado de Internet
Colombia

Minsalud expide resolución que declara Imatinib de interés público

El ministro Alejandro Gaviria afirmó que con esta medida el precio del medicamento para el cáncer disminuirá entre 40 y 50 por ciento.

El Ministerio de Salud expidió una resolución que declara de interés público el medicamento contra el cáncer comercializado bajo el nombre Glivec. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria confirmó que después de la firma del documento el precio del Imatinib disminuirá entre 40 y 50 por ciento.

Gaviria explicó, en diálogo con RCN Radio, que la reducción del precio del medicamento, “se realizará a través de una petición a la Comisión nacional de precios de medicamentos y dispositivos para que fije el precio simulando condiciones de competencia”.

Es decir, el laboratorio Novartis continuará teniendo la exclusividad para comercializar el medicamento en el país. El ministro explicó que lo que deberá hacer Novartis es comercializarlo al precio fijado por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, que estará conformada por un delegado de la Presidencia de la República y los ministros de Salud y Comercio.La farmacéutica, por su parte, podrá apelar a la decisión haciendo uso de los recursos que les otorga la ley.

“Colombia tuvo el valor de decir aquí trazamos una línea” dijo el Ministro y aseguró que “esta es la primera vez en el mundo que se da una declaratoria de interés público para un medicamento contra el cáncer” por lo que aclaró que esta no es una decisión arbitraria sino un mecanismo excepcional. La resolución del Ministerio se da luego de varios meses de negociaciones entre el gobierno y Novartis por el precio del medicamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.