El Heraldo
Una avioneta fumiga con glifosato una zona donde hay cultivos de drogas. Archivo
Política

Consejo Nacional de Estupefacientes suspende uso del glifosato

El procurador fue el único de los 7 miembros que votó negativo.

Tras considerar las implicaciones para la salud que ocasiona el uso del glifosato, el Consejo Nacional de Estupefacientes decidió  suspender el uso de este herbicida para erradicar cultivos ilícitos en el territorio colombiano.

La votación total tuvo siete votos contra uno. Con este paso cambia el panorama de la lucha contra el narcotráfico en Colombia. El único funcionario que estuvo en desacuerdo con la prohibición del glifosato fue el procurador general Alejandro Ordóñez.

Según la Organización Mundial de la Salud, las fumigaciones contra plantaciones con este químico producen graves afectaciones para la salud y pueden incluso provocar cáncer.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, anunció la creación de un comité técnico que se tomará un mes para hallar una forma alternativa de erradicación de cultivos ilícitos.

Esta decisión tomada en la noche de ayer fue producto de una reunión convocada por el ministro de Justicia, a instancias del presidente Juan Manuel Santos y tras la petición del procurador Alejandro Ordóñez, quien se ha mostrado contrario a que se deje de utilizar este herbicida en la lucha contra las drogas.

Las aspersiones con glifosato en el sur de Colombia ocasionaron un litigio con Ecuador, que demandó al país en 2008 en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los daños ambientales y en la salud de las personas causados por el herbicida que era llevado por el viento al otro lado de la frontera.

El pleito se resolvió en 2013 cuando Ecuador aceptó retirar la demanda a cambio del pago por parte de Colombia de una indemnización de 15 millones de dólares.

Farc, contra el glifosato

La guerrilla de las Farc se mostró contraria a continuar con las fumigaciones con glifosato, pidiendo la “suspensión inmediata” de esa práctica. El guerrillero ‘Joaquín Gómez’ dijo que era necesario un cambio en la lucha contra las drogas, ya que esta “hace tiempo fracasó”.

Ambientalistas recogieron firmas

La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y otras dos organizaciones entregaron el pasado miércoles al Ministerio de Justicia más de 20.000 firmas que exigen la suspensión inmediata de las fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos con glifosato. De esta iniciativa hacen parte también otros grupos como el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y el Observatorio de Cultivos y Cultivadores Declarados Ilícitos, según un comunicado de la AIDA.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.