El Heraldo
Mural alusivo la guerrilla del ELN. EFE
Colombia

El 67,3 % de colombianos no cree que Eln tenga voluntad de paz, según sondeo

Mientras, el 11,7 % no sabe y el 1,7 % no responde.

Bogotá. El 67,3 % de los colombianos no cree que el Ejército de Liberación Nacional (Eln) tenga la voluntad de iniciar un proceso de paz similar al que mantienen el Gobierno y las Farc, según un sondeo divulgado este jueves.

La encuesta Opinómetro Colombia, elaborada por la firma Datexco para el diario El Tiempo y W Radio, sostiene que solo el 19,3 % de los ciudadanos consultados cree que ese grupo armado tiene disposición para diálogo.

Mientras, el 11,7 % no sabe y el 1,7 % no responde.

Estos resultados se obtuvieron tras preguntar este martes a 700 hombres y mujeres mayores de edad en 23 ciudades del país, con un margen de error del 3,7 %, según se desprende la ficha técnica.

El Gobierno y el ELN, la segunda guerrilla del país, mantienen "diálogos exploratorios" desde hace dos años para abrir un proceso de paz análogo al que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) desarrollan en La Habana desde noviembre de 2012.

En este tiempo, el Ejecutivo y el ELN han acordado una agenda de diálogos pero aún no han fijado una fecha para el inicio de las conversaciones, en tanto que la tensión entre las partes ha crecido en los últimos días.

De hecho, el Ejército está en "máxima alerta" ante posibles ataques del ELN, que en menos de una semana dinamitó en dos tramos el principal oleoducto del país, después de atacar con explosivos una base militar.

Además, este miércoles atentaron contra un grupo de policías en el noreste del país, acción que dejó ocho uniformados heridos.

El comandante del Ejército, general Alberto Mejía, indicó que el ELN incrementa sus acciones este mes para "celebrar" aniversarios de sus jefes "históricos", como el fallecimiento el 14 de febrero de 1998 del sacerdote español Manuel Pérez, que lideró ese grupo, y de Camilo Torres, llamado "el cura guerrillero", quien cayó en un combate con el Ejército el 15 de febrero de 1966.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.