CSJ pide declarar inexequible ley de equilibrio de poderes

Últimas noticias

El presidente Santos en la instalación del foro ‘En la ruta de la paz: Diálogos políticos para la apertura democrática’.
00:57

Desde Cartagena, el presidente insistió en que se “pruebe...

20:59

El lanzamiento del Festivallenato en la ciudad se convirtió...

Yosimar Ahumada Lechuga.
20:20

La víctima mortal fue dentificada como Yosimar Ahumada...

20:14

Según las autoridades see staba posicionando como jefe de...

20:13

En total fueron intervenidos 1.200 metros lineales....

Sede de la fundación Pies Descalzos en Barranquilla.
20:04

La institución será construida en una alianza educativa de...

Sede de la Procuraduría General de la Nación en Bogotá.
19:17

El contrato que la Procuraduría pide investigar tuvo por...

19:02

El Departamento de Bolívar le confirmó a Coldeportes tener...

Jaider José López Flórez y Jair Alberto Salgado Durán, alias ‘Cartagena’, capturados.
18:39

Los hombres fueron sorprendidos en Magangué cuando se...

Maluma y Ricky Martin en el video de la canción ‘Vente Pa’ Acá’.
18:19

El cantante paisa habló sobre rumores que se han...

El titulo es:CSJ pide declarar inexequible ley de equilibrio de poderes

CSJ pide declarar inexequible ley de equilibrio de poderes

La Corte Suprema de Justicia dice que el Congreso se extralimitó • El Senado y la Procuraduría General respaldan la reforma.
Johnny Hoyos Soto
Johnny Hoyos Soto
Ramas del poder público debatieron ayer sobre la reforma de equilibrio de poderes. Johnny Hoyos Soto

Temas tratados

La Corte Suprema de Justicia dice que el Congreso se extralimitó • El Senado y la Procuraduría General respaldan la reforma.

En medio de la audiencia que se realiza en la Corte Constitucional sobre la reforma al equilibrio de poderes aprobada por el Congreso, por la demanda que presentó el exfiscal Eduardo Montealegre al considerar que la iniciativa inclinaba las cargas hacia el Legislativo, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, la barranquillera Margarita Cabello Blanco, pidió al alto tribunal declararla inexequible.

Para la magistrada costeña, el Congreso se extralimitó en sus funciones al aprobar una ley que “vulneraría la autonomía” de la Rama Judicial.

“El Congreso, con la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y sus seccionales, y con la creación del Consejo de Gobierno Judicial, afectó un pilar esencial de la Carta Constitucional, impactando la independencia y la autonomía de la justicia”, dijo.

Por su parte, el procurador Alejandro Ordóñez señaló que la reforma no sustituye la Carta Política, ya que “en este caso no se ha afectado sustancialmente ningún eje de la carta política”, y aseguró que “no se evidencia una sustitución de ese principio, la simple modificación no supone una anulación de la autonomía y de la separación de poderes”.

A su vez, el presidente del Congreso, el liberal Luis Fernando Velasco, debido a que “fue tramitada sin vicios y sin que pueda establecerse que el Congreso desbordó sus competencias: la reforma es una expresión legítima del Congreso”.

Para Velasco, la reforma también reconoce la necesidad de darle un trato diferente a la investigación penal y disciplinaria para concretar su juicio.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, indicó así mismo que la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura se planteó porque “esta corporación carece de experticia en temas de gerencia, y le falta diligencia en la ejecución del presupuesto”.

En la sesión intervienen representantes de las tres ramas del poder público, así como sectores de la academia, analistas y juristas.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!