El Heraldo
Abraham Núñez, fundador de los Corraleros de Majagual y creador de diferentes orquestas desde la década de los 60. archivo particular
Música

Muere Abraham Núñez, clarinetista de los Corraleros de Majagual

El músico cordobés hizo historia en la música tropical al crear la primera orquesta familiar del país: el Súper Combo Los Núñez.

Cuando toda la atención del mundo musical en nuestro país está centrada en la evolución del maestro Jorge Oñate, la mala noticia llegó desde Medellín. En la capital antioqueña falleció en la mañana de este jueves el clarinetista cordobés Abraham Núñez, fundador de los Corraleros de Majagual y creador de diferentes orquestas desde la década de los 60.

El deceso del músico oriundo de San Sebastián de Urabá, corregimiento de Lorica (Córdoba), fue confirmada por su eterna casa discográfica Discos Fuentes, quien en sus redes sociales compartió el siguiente mensaje: “Discos Fuentes lamenta el fallecimiento a sus 92 años del maestro Abraham Núñez, fundador y arreglista de los Corraleros de Majagual. El maestro Núñez también fue un importante compositor de nuestra editora, saxofonista y clarinetista de Los Corraleros de Majagual y muchas otras agrupaciones de Discos Fuentes”.

Núñez no sólo es recordado como integrante histórico de los célebres Corraleros de Majagual, sino como el creador de la primera orquesta familiar del país: el Súper Combo Los Núñez, al lado de sus siete hijos, en Medellín.

Como líder de esa orquesta grabó en 1983 el popular tema ‘Pregón verde’, el himno no oficial del equipo Atlético Nacional, al que Núñez le hizo los arreglos a ritmo de salsa sobre la letra de Gonzalo Sánchez.

Desde muy pequeño cuando vendía pescado en su pueblo natal para ayudar a sus padres con los gastos familiares, comenzó a explorar la música a través de algunos instrumentos de viento. Con 16 años se radicó en San Marcos (Sucre), donde su talento fue pulido por Juan De la Curz Piña (padre de Juan Piña).

En 1964 fundó la orquesta Los Caciques del Sinú, que al pasar del sello bogotano Vergara a Discos Fuentes en Medellín se empezó a llamar Montería Swing.

En la disquera fundada por Antonio Fuentes participó como saxofonista en diferentes producciones de orquestas como los Corraleros de Majagual, Pedro Laza y sus Pelayeros y la Sonora Cordobesa de Simón Mendoza. Como director también conformó el Combo del Sinú.

El 31 de enero de 1977, el músico creó el Súper Combo Los Núñez, conocido también simplemente como Los Núñez, al lado de sus hijos Jerónimo, Melvin de Jesús, Robin, Neil José, Jhonny Luis, Eucaris Matías y el fallecido Sonny de la Cruz.

Su huella corralera

Alfredo Gutiérrez, uno de los fundadores de los Corraleros de Majagual, en diálogo con EL HERALDO destacó la sabrosura que tenía este músico en la ejecución del clarinete y el saxofón.

“Era un músico con un swing barbaro. Es por ello que su éxito fue inmediato con la Sonora Cordobesa. A los Corraleros llegó entre 1975 o 1978 como músico de sesión, pero se unió a nuestras giras. Era una persona muy seria, jamás estuvo metido en una polémica”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.