Música

Desde hace 40 años se escucha el mejor ‘Mensaje de Navidad’

Rosendo Romero Ospino hilvanó la letra y la melodía de la composición que Diomedes Díaz y Colacho Mendoza entonan a los colombianos cada Fin de Año.

Avanza el mes de diciembre de 2020 con muchas diferencias a los anteriores: quietos en casa, guardando distanciamiento obligatorio y usando tapabocas. En medio de todo, a pesar de las tristezas que sacuden al mundo, llega nuevamente el inolvidable Mensaje de Navidad con sus arbolitos, pesebres, luces, regalos y palabras alentadoras que salieron del corazón de Rosendo Romero Ospino.

Unos dicen, que buena las navidades/ es la época más linda de los años/ pero hay otros que no quieren acordarse/ de la fiesta de año nuevo y aguinaldo”.

La imaginación le llegó a ‘El Poeta de Villanueva’, en el momento preciso,  aprovechando el viento a favor de las añoranzas, encontrándose de frente con la fiesta más linda del año.

Rosendo Romero no es de los cantautores que saca azúcar del fondo del mar, tampoco eleva una cometa sin hilo y menos pesca en río revuelto. Él se encarga de recrear su pensamiento con la dulzura de la vida. En línea directa con el alma enamorada fija su vista en aquel ayer que le respira cerca.

El registro del calendario con su numeración perfecta indica que hace 40 años nació la canción Mensaje de Navidad, la misma que no ha dejado de sonar en la voz de Diomedes Díaz y el acordeón de Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza.

“¿Dios santo, hace 40 años hice esa canción?, exactamente en una casa del barrio Los Alpes de Barranquilla, logrando unir la alegría con la tristeza, esa que se siente en esta fecha especial de cierre del año”.

Siguió meditando al evocar aquellos momentos. Se emociona contando en detalle la historia pegada a su piel que lo convirtió con el paso del tiempo en “el cantor de las navidades”.

El génesis de su obra cumbre, que demoró haciéndola varios días cuando tenía 27 años, él la relata con precisión, como sus versos: “En el año 1970 Jorge Oñate le grabó al compositor Emiro Zuleta la canción Diciembre alegre, la cual me la pasaba cantando en mi natal Villanueva. Esa canción influyó mucho”.

Diciembre alegre te fuiste/ diciembre alegre vendrás/ y de aguinaldo solo me diste bello diciembre/ un poco de cosas para recordar”.

“Con esa canción tuve el impulso necesario para componer un auténtico Mensaje de Navidad. Me fui llenando de requisitos y tenía la intención de darle vida pronto, pero no me llegaba el momento y comencé a comprar tarjetas y conocer más a fondo del tema”.

En aquellos famosos mensajes de las tarjetas, Romero encontró algo escrito por unas manos desconocidas, decía: “Que en esta fiesta de Navidad la magia sea tu mejor traje; la sonrisa el mejor regalo, los ojos el mejor destino y tu felicidad mi mejor deseo”.

“Eso me permitió meterme en mis propias navidades que fueron muy hermosas y otras no tanto, porque nosotros recibíamos de aguinaldo una bolita de inflar, un pitico de lata y un buñuelo”.

Dicho lo anterior el compositor se llevó la mano derecha al rostro. Dijo que sintió ese ayer intacto en su memoria. Luego se quedó callado por un minuto y expresó: “Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad”. Más adelante volvió a tomar el rumbo de la charla.

“Esa obra me ha concedido un gran reconocimiento. Me siento satisfecho por el cariño que me expresan la gente, más en este tiempo que canto y la escucho por distintos medios, y más ahora en los celulares”.

Mensaje de Navidad comenzó a sonar en 1980 con la salida del LP Para mi fanaticada, siendo motivo de alegrías y de muchas nostalgias que se calcan en el pensamiento de los que la disfrutan y también lloran.

Un tío, el protagonista

Rosendo Romero hizo un inusitado regreso al comienzo de su relato señalando que el protagonista de esa canción fue su tío Luis Ramón Ospino Campo, quien se quedaba allá en la serranía lleno de tristeza y acompañado de la soledad.

A él le mandó directamente ese mensaje de cariño que se hizo extensivo al mundo y que hoy es el mejor regalo para el alma. “Antes la Navidad era algo sublime y muy esperada. Tenía magia, los niños y niñas eran felices con regalos sencillos, pero cambió el modo de vivir porque el progreso y la tecnología abarcaron todo. Definitivamente ahora la Navidad es un pretexto comercial y lo espiritual poco pesa”, critica.

El pesebre y los villancicos eran el mejor escenario para recordar el capítulo del nacimiento de Jesús en Belén. La religiosidad primaba ante todo y eso se ha venido perdiendo”, agregó.

Mensaje de Navidad le saca lágrimas a Rosendo Romero al acordarse de las vicisitudes que vivieron sus padres Escolástico Romero Rivera y Ana Antonia Ospino Campo, ‘La Nuñe’, para sacar adelante a su familia. “Ellos, nos guiaron por el camino del amor al terruño, al prójimo y a las cosas bellas de la vida donde Dios marcaba el camino”, recalcó.

En su hogar no se cansa de darle oficio al recuerdo, al haber logrado con su Mensaje de Navidad permear las tristezas, darle un bocado dulce a los dolores y perfumar las alegrías.

Cantor de las navidades

 Este villanuevero, nacido en el barrio El Cafetal, el campesino que durante 19 años estuvo metido en la Serranía del Perijá, se considera ‘El cantor de las navidades’, canción que le grabaron Daniel Celedón e Ismael Rudas.

Todo lo sustenta al entregar un mensaje sincero, agradable, espiritual y lleno de nostalgia con visos de alegría.

“Repito que la canción Mensaje de Navidad ha sido toda una bendición y más grabada en su momento cumbre por Diomedes Díaz con el acordeón de Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, la primera voz de Jairo Serrano y esa excelente agrupación, fue la continuación de un éxito que se llama Fantasía, esa que todos conocen”.

Sin mucha prisa, teniendo su memoria conectada con la fiesta de Fin de Año, conceptuó. “Llegar esta canción a 40 años, y seguir sonando como el primer día, es un logro enorme. Son 40 años en que pude abrir un camino hacía un movimiento musical que no existía en la música vallenata y hoy gracias a Dios, hay muchos compositores que le cantan a la Navidad”.

Al preguntarle el por qué a esa canción le puso competencia con Navidad, grabada por el Binomio de Oro (Rafael Orozco e Israel Romero), entregó una respuesta inesperada. “No le hice competencia, sino que mi hermano Israel comenzó una canción con esa temática y la dejó tirada. Tiempo después me pidió el favor de terminarla. Lo hice y se la entregué. Cuál no sería mi sorpresa cuando la grabó con Rafael Orozco, apareció a mi nombre”.

Enseguida sonrío y manifestó: “No me puse bravo, pero sinceramente es de los dos, y fue un detalle bello de mi hermano”.

Después de eso se dedicó a replicar ese tema con varias obras, la más reciente la compuso hace ocho años, se llamó Mil navidades y la grabó Martín Elías Díaz con el acordeonero José Fernando ‘El Morre’ Romero.

“La canción mía por preferencia es Mensaje de Navidad, por la temática del nacimiento de Jesús y por todo lo que ha significado en mi vida”.

Sin detenerse seguía exponiendo detalles de esa obra inmortal y al indagarle con cuál frase se quedaba, en vez de una escogió tres.

El tiempo que se fue no vale nada. Que mueran los recuerdos que nos duelen (…) Si la gente usa oro y nada más, preocupada por el lujo y la apariencia, olvidando el dinero celestial que se gana compartiendo con nobleza (…) Y el que llora y sufre las penas, que se olvide del año viejo, si tiene un corazón sincero verá en el firmamento las estrellas”.

Después de pronunciar esas frases la entrevista llegó a la desembocadura del pensamiento cuando la brisa decembrina acariciaba los rostros de los presentes. Sin pensarlo, en la terraza de su casa en el barrio El Cerrito de Valledupar, tomó su guitarra, la llevó al pecho, con sus dedos acarició las cuerdas e interpretó esa obra sublime del cancionero vallenato, la misma que suma cuatro décadas, la que nunca se pone vieja y que él no se cansa de entonar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.