Música | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Por un buen rato los conciertos presenciales no volverán a vivirse hasta que no se supere la pandemia.
Shutterstock
Música

Conciertos virtuales: la nota desafinada entre empresarios y Sayco

La entidad dio a conocer un manual de tarifas que generó descontento en el sector. Presentamos las distintas caras de esta controversia.

Empresarios del espectáculo se mostraron en desacuerdo con el cobro de regalías por el Manual de Tarifas para Eventos Virtuales que publicó la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco).

Con la masificación de los eventos virtuales en el marco del covid -19, la sociedad busca recaudar conceptos por derechos de autor debido al uso de obras musicales que se presentan a través de plataformas digitales.

El llamado 'Manual de tarifas de eventos virtuales covid-19', generó polémica entre el gremio de productores e inversionistas de eventos por considerar que estas “aumentaron” de un 3% (bajo el concepto de web casting, establecido en 2014) hasta a un 12% según el nuevo tarifario.

Ese nuevo tarifario y sus categorías quedó de la siguiente manera, según lo confirmó Rafael Manjarrez, vicepresidente del Consejo Directivo de Sayco: Imprescindible (10%), Necesaria (8.8%), Ambiental (5%) e Incidental (1.3%).

Sayco explica que el  “sistema de tarifas” se convierte “en un mecanismo idóneo para llevar a cabo el recaudo de los derechos patrimoniales de los titulares cuyas obras administra”, con alrededor de 9.000 socios.

En pocas palabras, cualquier evento online, gratuito o de pago tendrá que aportar un porcentaje y el debido paz y salvo por conceptos de Derechos de Autor a Sayco del mismo modo que se hace en los conciertos, ferias, o eventos presenciales.

Sayco también señala en un comunicado que esta medida se aplica teniendo en cuenta que las Sociedades de Gestión Colectiva están “en la obligación” de disponer tarifas de uso, en este caso “en virtud de las necesidades y modalidades de uso derivadas de la emergencia sanitaria por la pandemia covid-19”.

Santiago Sanmiguel, abogado de entretenimiento, sobre derechos de autor, explica que en los eventos en vivo ya se venía realizando un cobro por el uso de las obras. “Lo que sucede es que el cobro fue ampliado al entorno digital. Esto creó un revuelo entre los empresarios de eventos pero en los espectáculos en vivo ya se estaba cobrando este porcentaje”, explica.

En la actualidad, los artistas para continuar vigentes y recibir ingresos empiezan a migrar al entorno digital y este se convierte en la primera ventana de interacción con el público. Así las cosas, los eventos virtuales ocuparían el lugar de los presenciales mientras continúen las restricciones de movilidad de los ciudadanos y la prohibición de los espectáculos masivos.

“Es importante aclarar que los artistas que están realizando interpretaciones por YouTube, Facebook o Instagram no tendrán que pagar este valor. Hay unas plataformas (las de Google y  Facebook)  que ya están licenciadas con unas formas de cobro a través de una entidad que se llama LatinAutor. Hacer eventos por estas no tiene ningún costo adicional. El cobro por Derechos de Autor se realiza solo si la empresa productora monta un sitio web para realizar el evento”, agrega.

Es importante aclarar que los artistas que están realizando interpretaciones por YouTube, Facebook o Instagram no tendrán que pagar este valor

Nuevas plataformas

La industria del espectáculo, los bares, restaurantes entre otros espacios dedicados a la música y al esparcimiento serán los últimos en reactivarse en el país por la mitigación del coronavirus, según lo ha dicho el Gobierno.

Muchos artistas, en ese sentido, han decidido buscar alternativas como es el caso de Paola Jara y Jessi Uribe, los cantantes de música popular que han lanzado un concierto virtual con boletería paga que tendrá lugar este 20 de junio.

Rafael Mejía, CEO de la empresa Mano de Obra Music, señala que el evento se realizará vía streaming con un performance en tarima y una producción de televisión  de calidad para un espectáculo 2.0.

“Nos decidimos porque estábamos con los ingresos en cero y buscamos otras alternativas. Empezamos haciendo instagram live con un picnic que tuvo a 600 mil personas conectadas durante más de cinco horas. Entonces nos decidimos a hacer La Conquista [nombre del tour ]. Nos sacudimos, dijimos no más challenge y empezamos a construir el evento”.

Mejía dice que los artistas realizarán un espectáculo como un evento presencial, por lo tanto debieron romper ese temor por cobrar entradas ya que para él “todos tienen derecho a ponerle precio a su trabajo”. Señala sentirse afectado por el nuevo manual tarifario. Concuerda en que hay que pagar pero dice que  “no es correcto que  estos pagos se definan” de “forma imprudente”.

“Las tarifas están desacopladas con la realidad que estamos viviendo. No estoy de acuerdo porque el streaming ya estaba reglamentado. Me parece un contrasentido que quieran cobrarnos más cuando la situación por el covid lo que promueve es la solidaridad. Vivimos en una cadena. Si Sayco les dificulta el camino a los empresarios no vamos a tener a las personas que pagan para que los autores reciban regalías. La opción es que exista un diálogo, que nos sentemos a conversar”, señala.  

Imagen del evento virtual de los artistas de música popular. Cortesía

Reclamo de los empresarios

 Para el empresario Enrique Chapman en esta situación tanto artistas como las producciones detrás de los grandes eventos están con las manos vacías y en estos momentos necesitan conseguir dinero por lo precariedad económica a raíz de la pandemia.

“Los empresarios quieren reunirse para llegar a un acuerdo con Sayco. Quieren que paguemos pero estamos en una situación muy difícil”.

Con Chapman coincide Ricardo Leyva, quien asegura sentirse preocupado por los altos costes para la realización de los eventos online. “Los señores de Sayco están abusando en lugar de ayudar a las empresas a salir adelante. Han subido las tarifas hasta un 12% parece que quisieran acabar con el negocio. Hay que pagarles a los artistas, hay gastos de producción, hay gastos fijos y también tenemos que sumarle un porcentaje a Sayco. Así va a ser muy difícil para nosotros salir adelante”.

Leyva segura que el Gobierno, desde la Dirección Nacional de Derechos de Autor adscrita al Ministerio de Interior, tiene que intervenir y brindarle la posibilidad a empresas y artistas de adquirir el paz y salvo con otras entidades.

Jairo Calderón, vicepresidente de Asoeventos, señala que existe un desconocimiento jurídico sobre el tema. Para él, este sector puede tardar hasta un año en reactivarse, razón por la cual tanto artistas como productores han tenido que buscar alternativas.

“Nos preocupa cómo van a ser controlados por Sayco este tipo de cobros. Creo que es muy difícil ellos deben cobrar directamente a las plataformas que se mueven a nivel mundial pero no estoy de acuerdo en que el empresario también tenga que pagar. Con todo cerrado y en esta situación  todos estamos buscando tener dinero para el mercado, para los servicios y créditos. En este momento esto nos perjudica”, señala.

Con todo cerrado y en esta situación todos estamos buscando tener dinero para el mercado, para los servicios y créditos. En este momento esto nos perjudica.

Compositores

Dos reconocidos compositores e intérpretes vallenatos como Iván Ovalle y Wilfran Castillo se manifestaron a  favor de Sayco y de los “derechos de los autores”.

“Los que quieren hacer conciertos en vivo, usar nuestras canciones, ganar dinero con ellas y que Sayco no les cobre, imagino que tal vez piensan que los compositores y artistas de este y otros países vivimos en una nube, que no pagamos facturas, impuestos, escuelas, peajes, que no tenemos gente a cargo o que tampoco nos da hambre. Si no quieren pagar por el uso de algo que no les pertenece no lo usen o dedíquense a otra cosa, pero no salgan a decir que Sayco les quiere robar”, escribió Castillo en su cuenta de Instagram.

En el mismo sentido Iván Ovalle hizo una convocatoria en la cuenta de Twitter de Sayco  a productores y compositores a cerrar filas alrededor de la Sociedad.

“Nosotros creamos Sayco, es nuestra, es una sociedad privada (…) si la Sociedad no cobra los derechos de autor nos morimos los autores y compositores de iniquidad (…) No se pongan bravos (empresarios) trabajemos entre todos, unámonos y que todos ganemos porque las regalías tienen que llegar al compositor”.

Desde Sayco

Rafael Manjarrez es uno de los compositores vallenatos más representativos del país. De hecho tiene 310 canciones grabadas por diferentes artistas y él mismo, entre esas Ausencia sentimental, himno del Festival de la Leyenda Vallenata.  Además es abogado y vicepresidente del Consejo Directivo de Sayco.

Manjarrez explica que “el mandato que los autores le dan a Sayco es que deben cobrar el derecho de autor por el uso de la música donde se use y cómo se use”. “Con ocasión de la nueva modalidad que están planteando los empresarios para hacer espectáculos virtuales, que no existía, entonces Sayco hizo el manual que ya se conoce para concertar las tarifas. Lo que no se puede concebir, como lo están planteando los señores empresarios, es que van hacer espectáculos musicales con las obras de los compositores y no van a pagarles nada. Es decir, entonces los creadores de las canciones no están viviendo la pandemia”.

Agrega el directivo que más del 90% de los autores afiliados a Sayco viven una situación económica muy difícil con o sin pandemia y la gran mayoría de sus ingresos dependen de lo que se les gire. “Los conciertos digitales es el único rubro que queda vivo, Sayco lo que cobra es el mínimo vital de unos compositores colombianos, aquí estamos hablando de la comida diaria de estas personas”.

Por último, Manjarrez recalcó que las categorías de cobro que se hicieron están sujetas a “flexibilización”. “Hubo una reunión la semana pasada con Ocesa Colombia (empresa del Grupo CIE, encargada de contratar, producir y organizar conciertos) y otros empresarios respetables como Diomar García para la concertación de las tarifas. Cómo se puede concebir la salvación de una empresa a partir de la liquidación de otra. Eso no es justo”.

Juanes es uno de los muchos artistas que se han sumado a realizar conciertos vituales. El artista realizó un evento en su cuenta de Youtube con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. cortesía

¿Solución?

Para el abogado Andrés Vásquez, gerente de la empresa Solución Colombia, que se encarga de “estudiar la jurisprudencia de los Derechos de Autor como trámites administrativos” dice que del mismo modo en que una persona puede elegir entre Claro, Tigo y Movistar como empresas de telefonía las personas también deberían tener la opción de escoger la entidad con la que tramitar lo relacionado con los derechos de autor.

“En Colombia para que se organice un concierto, una feria o un evento donde se ejecuten obras musicales los organizadores deben tener un Paz y Salvo por conceptos de derechos de autor. Por desconocimiento de la norma en el país se ha creído que este concepto solo puede otorgarlo Sayco y Acimpro, pero la ley en ningún momento menciona que debe ser exclusivamente esta entidad la que lo otorgue”.

Vásquez, afirma que Sayco es una empresa privada, por consiguiente “no cobra impuestos” sino que hace la recaudación de las regalías por conceptos de derechos de autor. “Existe otra entidad avalada desde el 2007 que se llama Dinalo Upidir para entregar este requisito de ley como trámite administrativo. Las tarifas por ley deben ser concertadas por las dos partes”.

Las tarifas por ley deben ser concertadas por las dos partes.
Los eventos virtuales tomarán el lugar de los presenciales mientras permanezcan las restricciones para la organización de espectáculos. shutterstok

Derechos de autor

Mónica Zuluaga, abogada, consultora y especialista en  propiedad intelectual explicó a través de la cuenta de Facebook Hemisferio Derecho Legal, que se llama Derecho de Autor a las prerrogativas o  facultades que tiene el creador de una obra.

“Cuando una  persona que materializa una idea crea una obra. Ahí se convierte en autor y como consecuencia adquiere unos derechos patrimoniales y morales. Es similar a lo que ocurre al comprar una propiedad, quien la adquiere se convierte en propietario y como dueño obtiene unos derechos de propiedad”.

Explica que con el Derecho de Autor además de la propiedad la persona adquiere unos derechos morales que son innegociables irrenunciables e intransferibles. Allí puede decidir si la obra se mantiene intacta, inédita y el uso de los créditos. Por otro lado, los derechos patrimoniales son sobre los cuales el autor puede hacer negociaciones. Así las cosas, Sayco aparece como una entidad autorizada por ley para hacer la Gestión Colectiva de los Derechos de Autor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Festival de la Leyenda Vallenata
  • la empresa
  • derecho de autor
  • derechos de autor
  • empresas de telefonía
  • COVID-19
  • El País
  • Abogada
  • Abogado
  • Colombia
  • Música popular
  • Paz
  • gobierno
  • trabajo
  • Rafael Manjarrez
  • Rafael Mejía
  • Nacional
  • Mundial
  • colombianos
  • Compositores colombianos
  • Andrés Vásquez
  • Van
  • Ricardo Leyva
  • calidad
  • mercado
  • Jessi Uribe
  • Uribe
  • Twitter
  • digital
  • ley
  • Facebook
  • todo
  • Morales
  • artistas
  • Eventos
  • industria
  • emergencia
  • emergencia sanitaria
  • restaurantes
  • obra
  • peajes
  • solidaridad
  • Bares
  • dinero
  • Boletería
  • Bravos
  • entretenimiento
  • Entretenimiento
  • producción
  • Canciones
  • cantantes
  • Televisión
  • ESE
  • obras
  • festival
  • Iván Ovalle
  • impuestos
  • cerrado
  • casting
  • Único
  • CEO
  • chapman
  • Negociaciones
  • claro
  • cobros
  • Ferias
  • comida
  • compositor
  • compositores
  • concertación
  • Concierto
  • Concierto virtual
  • Virtual
  • conciertos
  • plataformas digitales
  • convocatoria
  • coronavirus
  • derechos
  • empresa
  • Derecho
  • reunión
  • propiedad
  • Regalías
  • Google
  • empresario
  • empresarios
  • empresas
  • Movistar
  • espacios
  • evento
  • Facturas
  • facultades
  • Instagram
  • Feria
  • Manos
  • Movilidad
  • gastos
  • Gente
  • Gerente
  • Gremio
  • Pandemia
  • Online
  • Norma
  • inversionistas
  • Zuluaga
  • liquidación
  • negocio
  • Mínimo
  • pagos
  • Palabras
  • performance
  • pic
  • plataformas
  • polémica
  • Productores
  • prohibición
  • restricciones
  • Sayco
  • sentimental
  • streaming
  • Tigo
  • Trámites
  • Vicepresidente
  • Youtube
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web