Medio Ambiente | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesia
Medio ambiente

En medio de la cuarentena nacen 17 animales en el Zoológico de Barranquilla

Crías de morrocoy, cacatúas, gallinas, chivos y titíes pigmeos se suman a los más de 800 animales en este centro de conservación.

A pesar de estar cerrados al público desde el pasado 17 de marzo, el Zoológico de Barranquilla continúa con el cuidado habitual de los más de 800 animales a su cargo y en medio del resguardo nacieron 17 nuevas crías, de seis especies diferentes, en las últimas semanas: cinco morrocoys de patas rojas, tres tortugas del Río Magdalena, cuatro cacatúas ninfas, dos gallinas de Guinea, dos chivas y un tití pigmeo.

La fundación señala que “la llegada de estas crías, tanto nativas como exóticas, es motivo de alegría para el centro de conservación ya que son fruto de nuestras buenas prácticas, especialmente, para especies tan importantes para nuestro país como el tití pigmeo, la tortuga del Río Magdalena y los morrocoys de patas rojas”, señaló Christian Olaciregui, Jefe de Biología y Conservación de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, entidad responsable de la administración del Zoológico.

El tití pigmeo (Cebuella pygmaea), nativo de Colombia, es la especie de mono más pequeña del mundo. Desde su nacimiento, la nueva cría ha permanecido en el dorso de sus padres, cómo continuará hasta que esté lista para valerse por sí misma, periodo que normalmente toma de uno a dos meses.

Con su nacimiento, el Zoológico completa un grupo de ocho titís pigmeos, tres de los cuales han nacido en el centro de conservación entre 2019 y 2020, luego de que sus padres fueran trasladados hace algunos años al Zoo, luego de ser rescatados de tráfico ilegal de fauna silvestre por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER).

Por su parte, las tortugas del Río Magdalena (Podocnemis lewyana) son endémicas, es decir, habitan exclusivamente en Colombia y, actualmente, están en peligro de extinción, por lo que su nacimiento es una gran noticia para la conservación de la especie, tal como sucede con los morrocoys de patas rojas (Chelonoidis carbonarius), especie en estado vulnerable a causa del comercio ilegal de fauna silvestre y la pérdida de su hábitat.  Con estas ocho nuevas tortugas, el Zoológico alcanza un número de 130 de estos animales a su cuidado, todos nativos de Colombia.

Las chivas (Capra hircus), que fueron las primeras en nacer, se encuentran en La Finca en compañía de los demás embajadores de esta especie, como también sucede con las dos nuevas gallinas de Guinea (Numida meleagris).

Las cacatúas ninfas (Nymphicus hollandicus) son criadas por su mamá en el Aviario de Exóticos. Al no ser nativas de Colombia, chivas, gallinas y cacatúas son la cuota exótica de estos nuevos miembros del Zoológico.

Para su cuidado, el Zoológico de Barranquilla hace un llamado a la ciudadanía a continuar apoyando la iniciativa #YoAyudoAZoobaq¸ que desde el pasado 30 de marzo ha permitido garantizar la supervivencia de los animales en este patrimonio de la ciudad, a través de las plataformas Vaki, Wompi o la cuenta de ahorros 769-541239-91 (Bancolombia).

“Como entidad sin ánimo de lucro, necesitamos de todo su apoyo para seguir trabajando por los animales, los invito a buscarnos en redes sociales como @zoobaq para saber cómo sumarse a nuestra causa. Recordemos que no hay aportes pequeños, todo suma a la hora de trabajar por los animales”: agregó Olaciregui.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web