Mascotas | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Momento en que el caballo era atendido por la Policía Ambiental y un veterinario antes de la eutanasia.
CORTESÍA FUNDACIÓN COLITAS CALLEJERAS
Mascotas

¿Y quién responde por el caballo muerto?

Un video donde se ve padecer al animal con una pata fracturada se hizo viral en redes sociales con comentarios de rechazo por el maltrato.

El video de un caballo de pelaje gris, de aproximadamente tres años, tirado en una vía de Barranquilla relinchando de dolor, debido a una fractura, se hizo viral esta semana en las redes sociales.

“Varias personas en redes sociales denunciaron el hecho como maltrato animal y después de verificar varios videos grabados por la ciudadanía nos dimos cuenta de que se trató de un accidente”, señala el intendente Ever González, jefe de la Policía Ambiental.

El uniformado explica que el hecho se presentó, debido a que el equino metió su pata delantera izquierda en un hueco de más o menos 15 centímetros de diámetro que se encontraba en la vía y que debía tener una tapa metálica cubriéndolo. Esta tapa, dice el intendente, pudo haber sido hurtada para venderla en chatarrerías o movida de su lugar por las fuertes lluvias de los últimos días.

Por otro lado, asegura que antes del accidente el caballo no llevaba carga y se encontraba físicamente en buenas condiciones. “No estaba desnutrido ni con fatiga como se mencionó en las diferentes publicaciones”.

La lesión fue considerada como “irreparable” por los veterinarios que asistieron, y fueron ellos quienes decidieron aplicarle la eutanasia por compasión.

“Los equinos no tienen en Colombia otra opción cuando se trata de una lesión en una de sus extremidades y casi siempre los veterinarios toman la determinación de aplicarle la eutanasia por compasión”.

El intendente González explica que luego del accidente, dos jóvenes subieron al caballo a otro vehículo de tracción animal (VTA), según la comunidad, hacia Rebolo. El suboficial manifiesta que se logró evitar que llevaran al equino hacia un lugar desconocido con el fin de prevenir un posible caso de comercialización ilegal de carne y por ello decidieron trasladarlo hacia el Jardín Botánico, en el barrio La Victoria, donde el animal fue valorado por un veterinario que tomó la determinación de aplicarle la eutanasia por compasión. Luego, la empresa Triple A se encargó de recolectar el cuerpo y darle el debido tratamiento.

Sobre la judicialización del o los responsables, el intendente Ever González dice que no hubo necesidad porque fue un “accidente” y no había indicios de maltrato.

Thom Nasseri, líder de la fundación animal Colitas Callejeras, se encargó de documentar el hecho y de acompañar al animal hasta el final.

“Uno de los voluntarios de la fundación que vive en el barrio San Felipe se dio cuenta del incidente y al acercarse llamó a la Policía porque la comunidad ya estaba lista con cuchillos para sacrificar al caballo. Llegaron a tiempo, a eso de las 10:00 a.m., y se lo llevaron al Jardín Botánico donde se le aplicó la eutanasia”, explica.

El animalista considera que el caballo pudo haber sido tratado bajo mejores condiciones antes de su muerte, puesto que en el Jardín Botánico no fue bajado de la carretilla, tenía su cuello colgando y el veterinario no tenía los medicamentos adecuados para realizar el procedimiento.

Eso no es culpa ni del veterinario, ni de la Policía Ambiental, ni de la fundación. Este es un tema que le competía a Salud Pública, Secretaría de Gobierno y a Barranquilla Verde, entidad que debe regular el trato de estos animales, pero ninguna de estas atendió el llamado del intendente Ever, se pasaban la bola entre ellas”.

No obstante, el animalista manifiesta que fueron escenas muy impactantes porque el caballo sufrió desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. debido a que los medicamentos que se le estaban suministrando no eran los que el animal requería y fue difícil conseguirlos.

Clemente Fajardo, secretario de Gobierno de la Alcaldía de Barranquilla, expresó su rechazo a este tipo de comportamientos de los seres humanos hacia los animales, “que no deben ser aceptados bajo ninguna circunstancia” y aclaró que por ser un delito contra un animal, le corresponde a la Policía y a la Fiscalía adelantar las investigaciones y entregar los resultados a la comunidad barranquillera que se mostró muy preocupada después de ver las fotos y videos en redes sociales.

Este fue el hueco que debía tener una rejilla.

Sustitución de VTA

Juan Camilo Fuentes, presidente del Concejo Distrital, manifestó a través de un video en sus redes sociales que “este es un tema de actividad de carros de mula que ya debe acabarse en la ciudad” y hace un llamado a la Alcaldía de Barranquilla para que retome el programa de sustitución de vehículos de tracción animal, para así evitar que se sigan presentado estos accidentes y darles una mejor calidad de vida a los equinos.

Por su parte, el intendente Ever González señala que la pandemia ha hecho que el programa de sustitución se encuentre detenido por el momento, pero se espera que se continúe una vez se retomen actividades.

En 2016 se hizo un sondeo en Barranquilla que indicaba que en la ciudad contabilizaron 916 vehículos de tracción animal que trabajan de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.; sin embargo, el intendente Ever González indica que en ese momento se encontraron con que muchos de estos equinos se alquilaban y se utilizaban en diferentes jornadas por diferentes personas. “La ciudad de Colombia que más cuenta con VTA es Barranquilla, por eso es que se presentan más casos relacionados con maltrato a este tipo de animales”.

Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico, señala que dentro de los proyectos priorizados en el Plan de Desarrollo ‘Soy Barranquilla’, está contemplada la puesta en marcha de una estrategia para el fortalecimiento de unidades productivas. Esto “incluye la reconversión laboral y la sustitución de VTA", de acuerdo al censo realizado por la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial. 

“Se contempla brindar atención psicosocial y apoyo a la alternativa productiva en la ideación de cada plan de negocio creado, además del equipamiento de cada unidad productiva y el acompañamiento integral a todo el grupo familiar que hace parte de esta actividad. (...) La articulación con las demás secretarías (de Tránsito y Seguridad Vial, Privada, Gestión Social y Gobierno) es fundamental para llevar a cabo las actividades de control y seguridad vial, bienestar animal, pedagogía y cultura con la comunidad en general”, dijo el secretario Plata.

Desde 2016, cuando entro en vigencia la ley penal 1774 de maltrato animal, más 315 equinos han sido rescatados, incautados y puestos en el programa de sustitución y adopción en el área metropolitana de Barranquilla.

Operativo

El lunes 31 de agosto, la Policía Ambiental realizará un recorrido por diferentes sectores de la ciudad en donde les han reportado indisciplina por parte de personas que trabajan informalmente con VTA. Principalmente, se le prestará atención al estado del animal para evitar que sufran maltrato con los elementos que carguen como frutas y verduras o escombros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • animales
  • Animales rescatados
  • caballos
  • derechos de los animales
  • Plan Integral de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web