Mascotas | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

Una mirada a los animales de calle que piden ayuda

Fundaciones y personas a las que solo las mueve su sensibilidad recorren por estos días las calles de Barranquilla para llevar comida y agua a perros y gatos vulnerables.

En medio del silencio que controla hoy día las calles de Barranquilla se escuchan los ladridos y maullidos de cientos de animales que los habitan. Ellos, dada la cuarentena en la que el país se encuentra, han sido la motivación de un grupo de personas para organizar obras sociales desde casa.

Hoy día las campañas de donación de alimentos y de sensibilización toman aún más fuerza. Thom Nasseri, estudiante de diseño gráfico y fotografía, lidera la Fundación Animal Colitas Callejeras (@colitascallejerasbq -305 8107428) desde el 24 de marzo de 2014, que fomenta la adopción y el respeto por los animales.

Nasseri comenta que para ayudar a animales de la calle organiza, como muchas fundaciones, diversos eventos durante todo el año. “Uno de ellos, el más grande y el que genera más ingresos, es la jornada de tatuajes, que cuenta con el apoyo de Sergei Noriega y Andrés Rivera, artistas que donan su trabajo a favor de los animales callejeros”.

Cuenta que la actividad consiste en tatuar al mayor número de personas posibles cobrando un precio accesible, que es destinado a comprar insumos, alimentos, organizar rescates y jornadas de alimentación, para la fundación en mención.

Debido a las limitaciones actuales, que Thom categoriza como un factor negativo que ha impactado a los animales en estado de calle, ya que estos eran alimentados por los negocios informales, la fundación ha hecho recorridos en puntos populares de barrios como Barlovento y Bendición de Dios, y en lugares estratégicos como la Islita (después del puente de Barlovento), Fedecafé, la Intendencia Fluvial, la Avenida del Río y el Jardín Botánico de Barranquilla.

“Se alimentan con concentrado y con una salsa especial de Power Bull Xtreme Barranquilla, nuestro aliado. Nuestra financiación depende netamente de donaciones y actividades propias. Los animales en estado de calle son seres sintientes, olvidados por la sociedad en su mayoría, aunque tengan derechos gracias a la ley 1774 de 2016”, agrega.

En otro punto de la ciudad, el grupo Adopta Peluditos Barranquilla (@adoptapeluditosbarranquilla - 305 3006494), dirigido por la abogada Valeria Mena Torres, desde el 2016 rescata animales en estado vulnerable y los lleva a clínicas veterinarias hasta que estén recuperados. También organiza su adopción y recolección de alimentos, y con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla realiza jornadas de esterilización y vacunación.

“Durante la cuarentena recolecto comida de perro y gato, y también dinero para comprarla. He tenido la oportunidad de ayudar a fundaciones en diferentes puntos de Barranquilla y en sus alrededores. Estoy saliendo a alimentar a los animales que están en la calle y que debido a la pandemia no tienen qué comer. Normalmente la recolección la hago a través de mi página de Instagram @adoptapeluditosbarranquilla, pero debido a esta situación especial acudí a diferentes grupos de Facebook”, explica Valeria.

Su principal motivación, según dice, es entender que los animales son seres vulnerables que no pueden defenderse de la indiferencia y del hambre.

“Hay demasiadas personas que les hacen daño. He tenido casos de maltrato que son aterradores. En estos tiempos del coronavirus me ha marcado el hecho de que cuando llego a algún punto los animales están desesperados rompiendo las bolsas de basura. También me marca la nobleza de los animales y lo agradecidos que son, pues todos me reciben con miedo, pero cuando les doy comida se me acercan con ternura”.

Valeria reparte concentrado en el norte de la ciudad y ha participado en actividades en Sabanilla y Puerto Colombia, organizadas por personas que comparten su deseo de proteger a los animales.

“Pienso que las personas desde sus casas pueden ayudarlos (a los animales) poniendo un platico con agua y uno con comida en las puertas. También pueden donar concentrado a las personas o fundaciones que están haciendo rutas de alimentación”.

Otra de las personas que está obrando a favor de esta población es Francisco ‘Pacho’ Salcedo, quien desde hace 28 años trabaja en el cuidado y protección de los animales callejeros. Hoy día a su labor le puso nombre: Fundación Colitas de Amor (@pacho.salcedo - 300 4971890), y, a pesar de la cuarentena, no para de proporcionarle bienestar a perros y gatos.

“Trabajo solo, aunque recibo a veces la ayuda de muchas personas que me colaboran con la donación de alimentos. Mi esposa me ayuda en todo momento. Normalmente hago de dos a tres rutas diarias que son desde la prolongación de la Vía 40 hasta La Playa, en Villa Campestre y en el corredor universitario. A algunos animales que he rescatado los tengo en mi casa. He tenido hasta 50 animalitos, que voy dando en adopción”.

Su labor únicamente es financiada por su trabajo en la Administración de Propiedad Horizontal, asegura el animalista, quien está nominado por cuarto año consecutivo en Titanes Caracol en la categoría de Sostenibilidad Ambiental. “Ahora voy a extender mis rutas porque hay muchos animalitos que están desamparados. Esta es una época difícil en la que nosotros tenemos que poner de nuestra parte, así como muchos recolectan alimentos para los más necesitados, debemos hacerlo con los animales en condición de calle porque son muchos”.

Varias fundaciones están obrando para enfrentar la cuarentena que afecta directamente a muchos animales que sobreviven en las calles, por lo que gestionan permisos con las autoridades para garantizar su tránsito en la ciudad. Cabe destacar que las personas que están interesadas en aportar en esta esperanzadora causa pueden contactar a las organizaciones a través de sus cuentas de Instagram.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Animales callejeros
  • ayuda humanitaria
  • comida
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web