El Heraldo
Los vómitos, principalmente en la mañana, son una señal de gastritis. 123RF
Mascotas

La gastritis también afecta a los animales de compañía

Vómito en la mañanas, inapetencia y decaimiento son las principales señales de este síntoma de inflamación de su mucosa gástrica.

Su perra Matilda vomitaba todas las mañanas y Juan David Mejía no sabía qué estaba pasando. A la semana de presentar esta condición acudió al veterinario y este le diagnosticó que estaba presentando gastritis, un síntoma de que en su sistema digestivo algo no estaba bien.

Después de varios exámenes se determinó que la causa de la inflamación de la mucosa de Matilda era la mezcla que Juan David le hacía de concentrado “con un poquito de salsa de carne o de pollo” todos los días.

Para el médico veterinario y zootecnista Oskar Ahumada, esta es una de las principales causas de la gastritis en nuestras mascotas, ya sea perro o gato.

Lea también: Claves para cuidar la salud oral de su mascota

Síntomas

El vómito es el principal síntoma asociado para identificar que nuestros perros y gatos sufren de gastritis. Otros, informa el profesional, son la inapetencia o falta de apetito, procesos de decaimiento en su estado de ánimo, dolor y reflujo. Ese mismo reflujo, agrega, les genera acidez a nivel del esófago, la garganta y la tráquea, incluso pueden llegar a tener tos seca.

“Esto se puede identificar cuando la mascota empieza a vomitar todos los días varias veces al día, botan una baba amarilla, mocosa, con espuma. Por lo general lo hacen en las horas de la mañana después de pasar el ayuno de la noche. Cuando están mucho más graves comienzan a vomitar al mediodía, en la tarde o en cualquier momento”.

Reitera Ahumada que una gastritis nos indica que nuestra mascota tiene una inflamación de la mucosa. “Como propietarios cuando nos damos cuenta que está vomitando líquido de color amarillo debemos llevarlo al veterinario inmediatamente a consulta, para que el profesional inicie el tratamiento. La producción de los ácidos gástricos que se devuelven produce el vómito de color amarillo, junto con el proceso de la bilis”.

La pérdida de peso, la deshidratación, la debilidad, presentar diarrea o que sus heces sean de color negruzco son otras señales de que “su mejor amigo” puede estar presentando gastritis.

Según la página especializada Affinity-Petcare, la gastritis aguda también puede ser causada por parásitos digestivos, bacterias o virus estomacales. También puede deberse a algún problema de otro órgano del cuerpo (como el hígado o el riñón), que esté causando una inflamación secundaria del estómago.

En esto coincide el veterinario Ahumada al señalar que la gastritis no es una patología, es un síntoma que casi siempre viene de forma secundaria. “Puede ser por un proceso congénito, mala alimentación, una alergia u otras patologías”.

Le puede interesar: Parvovirus: una amenaza para los caninos

Los gatos también pueden experimentar este dolor.

Tratamiento y prevención

Como lo indica el médico veterinario cuando le llega un paciente con vómito, después de haber descartado otras patologías, se comienza “con el diagnóstico imagenológico que puede ser con una ecografía, probablemente con una endoscopia cuando los vómitos son más recurrentes e intensos.

“La ecografía nos debe decir si la mucosa del estómago está irritada y si es así empezamos el tratamiento. Mandamos tratamiento en casa a base de protectores gástricos, inyecciones que ayuden a prevenir el vómito y una comida especial de alta digestibilidad que provoca que el estómago se vacíe un poco más rápido para que se produzca un alivio estomacal”.

Añade el también zootecnista que cuando se habla de concentrados se suele manejar una dieta específica “que se llama gastrointestinal medicada” específicamente creada para pacientes que tienen problemas digestivos. Esta viene con contenido como minerales y proteínas que ayudan a que el alimento sea más digestivo, desinflama la mucosa gástrica y el animal logra una mejor tolerancia a lo que come.

Lea también: Cuidados a tener en cuenta cuando su perra esté preñada

Sobre la prevención de los molestos dolores en nuestras mascotas, recalca Ahumada que todo está, sobre todo, en mantenerles una buena alimentación. Esto incluye, en la medida de lo posible, en usar concentrados de buena calidad, premium. También hay que leer los compuestos químicos y nutricionales que trae: proteínas, carbohidratos, minerales y la dosificación del alimento.

“A veces pecamos por combinar comida casera con concentrado que es muy malo. Eso a la larga genera muchos procesos contaminantes en el estómago y su sistema digestivo (...) Si no come concentrado démosle una dieta casera que sea regulada por un nutricionista veterinario, que sea equilibrada, saludable. No estoy diciendo que no se le de comida casera sino que no se combine con el concentrado”, concluye el especialista.

Más notas sobre mascotas

Señales que indican que su gato está enfermo

¿Cómo alimentar a una mascota de la tercera edad?

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.