El Heraldo
Los médicos veterinarios recomiendan adecuar un espacio del hogar que se mantenga fresco y sea acogedor para la perra y sus cachorros. 123RF
Mascotas

Cuidados a tener en cuenta cuando su perra esté preñada

Alimentación saludable, un entorno tranquilo, vacunaciones y desparasitación al día son algunas de las recomendaciones.

A diferencia de los humanos, los caninos requieren solo dos meses para gestar a sus crías. En esos casi 65 días se debe tener un cuidado especial para que las perritas tengan éxito en su periodo de gestación y en la etapa posparto.

En principio, se recomienda que los propietarios de los caninos pacten el encuentro y conozcan el historial de ambos perritos para que tengan claridad sobre enfermedades o infecciones que alguno de los dos pueda padecer. Sobre el coito, dicen los veterinarios, debe darse de manera natural, sin forzar a los animales a hacer algo que no desean, ya que puede influir en el estado anímico de la canina que queda en embarazo.

Desde que la perrita entre en celo, médicos veterinarios como Oskar Ahumada y Verónica López, en conversación con EL HERALDO, sugieren llevarla a chequeo para verificar que tenga todas sus desparasitaciones y vacunas al día.

“Después de la monta se espera un mes para hacer la primera ecografía y mirar la vesículas embrionarias, control de peso y recomendaciones que se le hace al propietario. El tercer control se hace más o menos a los 50 días de gestación para saber si los perritos están vivos y una radiografía para mirar cuántos hay y en qué posición están para saber si es necesaria la cesárea”, expresó Verónica.

Tres controles con el especialista, afirman, son suficientes siempre y cuando la canina no haya presentado algún tipo de síntoma que alerte al propietario.

Buena alimentación

La proteína, calcio y vitaminas son fundamentales en esta etapa. Es importante resaltar que durante el periodo de preñez hay que reforzar la alimentación de la perra para evitar que decaiga o que, incluso, llegue a sufrir de eclampsia durante o después del embarazo.

“Los veterinarios recomendamos alimentarla con mucha proteína, que es una ayuda a toda la parte muscular y la producción de la leche. Lo que hacemos es que cuando empiezan en la gestación mandamos comida de cachorro para las madres porque viene con más carga proteica y ayudamos a suplementar con vitaminas que tengan una buena cantidad de calcio”, dijo Oskar Ahumada.

Ambos médicos veterinarios coinciden en que lo que ingiera la hembra en embarazo asegurará su buen estado de salud y la mantendrá con energía. Sin embargo, los dueños deben saber que las caninas presentarán cambios fisiológicos propios de la variación hormonal.

Los fetos también necesitan una alta cantidad de vitaminas. Una de ellas es la vitamina A porque “los niveles circulantes en el plasma suelen ser bajos en comparación con otros nutrientes”, según la médico veterinaria.

Oskar Ahumada, médico veterinario, posa con una perrita embarazada en su consultorio.

Un entorno tranquilo

El acompañamiento durante el proceso es vital para el animal. El balance entre atención y tranquilidad proporcionada debe tener un equilibrio, ya que en ocasiones se suele confundir un entorno tranquilo con la ausencia de compañía. Durante los dos meses de la gestación, la canina puede decaer un poco pero sigue siendo un animal altamente emocional y dependiente.

En cuanto al espacio, el veterinario recomienda buscar un lugar que sea de su agrado, y si es un cuarto climatizarlo a una temperatura de 26 grados.

“No podemos someter a una perrita en su proceso de preñez con temperaturas a menos de 20 grados porque puede tener efectos sobre los cachorros como aborto o hipotermia que pueden generar cambios bastante bruscos para la perrita”, afirmó.

También debe tenerse en cuenta la adecuación del espacio luego del parto con toallas, almohadas o cobijas que ayuden a la comodidad de la perra.

“Ellos buscan un espacio amplio en el que quepa ella y sus cachorros, que sea tres veces más grande que donde habitualmente suele dormir. Al momento del parto buscan más oscuridad, alejado de la gente y que no sea a la intemperie donde llegue mucho viento. Recomiendo poner bolsas de agua caliente para climatizarlas y regular la temperatura”, puntualizó López.

Síntomas alarmantes

Los cuidadores de las perritas en estado de gestación deben tener en cuanta unas sintomatologías específicas que pueden incidir en el desarrollo del proceso de preñez y en la salud del animal.

La eclampsia es una enfermedad provocada por el déficit de calcio que comúnmente suele aparecer después del parto y que debe prevenirse con la alimentación, pero deben conocerse cuáles son los síntomas alarmantes que pueden presentarse.

“El síntoma principal son los temblores en todo el cuerpo, jadeo en exceso y aumento de la temperatura. Lo más grave son las convulsiones, pero también puede dar debilidad muscular, desmayos, salivación en exceso y mucho decaimiento”, señala Ahumada sobre algunos de los indicios de la enfermedad.

La descalcificación también puede presentarse en la perrita mientras está preñada y si no se alcanza a regular a tiempo puede sufrir “aborto espontáneo o daños neurológicos”, agregó Ahumada.

Además de la eclampsia, otra sintomatología alarmante en esta etapa son los flujos vaginales con pus de color verdoso o amarillento. “Se debe presentar mucha atención porque podemos tener una absorción fetal o una muerte de los bebés y eso genera infección. Es una patología que genera riesgo de vida para todos”, dijo el médico barranquillero.

Paciencia y amor

Por último, se les recomienda a los amos tener mucha paciencia y brindarle amor a su animal que está a la espera de sus crías, en especial cuando la perrita ya parió y su carga hormonal es bastante alta. Por instinto van a intentar proteger siempre a sus cachorros y si el dueño desea acercarse debe hacerlo con cautela y lentamente.

Verónica López sugiere que “la persona no se vaya a poner nerviosa ni que esté a la defensiva porque puede poner en alerta” a la hembra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.