El Heraldo
Un tratamiento adecuado y a tiempo puede controlar los síntomas del animal.
Mascotas

Parvovirus: una amenaza para los caninos

Este virus se transmite de perro a perro a través de las heces. Seguir el calendario de vacunación es fundamental para prevenir el mortal virus.

Esta enfermedad viral afecta principalmente a los cachorros degenerando sus vellosidades intestinales. La médica veterinaria Laura Mena explica que esta enfermedad se ve manifestada con diarreas y decaimiento en el estado de salud del animal.

De no ser tratada con tiempo podría provocar la muerte del canino.

La experta explica que el tratamiento está enfocado en paliar los síntomas del animal y fortalecer el sistema inmune del perro con el fin de que sea el mismo organismo el que responda ante la afección.

Síntomas

Existen dos tipos de indicios que darán a entender que el virus contagió al animal de compañía. 

 De acuerdo con Mena, están los síntomas intestinales que son los que se manifiestan en la mayoría de los caninos.

“Hay que tener en cuenta que este virus se reproduce en la pared intestinal permitiendo el paso de toxinas y bacterias a la sangre”, explica.

El sistema linfático del animal de compañía también se ve afectado, junto a eso una reducción considerable de los glóbulos blancos baja junto a las defensas del perro.

El animal entonces presentará diarrea, en algunos casos con hemorragia, vómitos, deshidratación, fiebre, debilidad y estrés.

Otro de los síntomas, menos frecuentes, pero muy peligrosos, son los cardiacos. El parvovirus afecta el miocardio lo que provoca en la mayoría de los casos la muerte súbita del animal, esto ocurre más en cachorros que en perros adultos.

En el caso de que su mascota presente síntomas lo más adecuado es llevarla a un centro asistencial para que se le suministre el tratamiento adecuado.

Por tratarse de un virus altamente peligroso para los caninos, un descuido podría desencadenar en la muerte del mismo.

Tras la recuperación del animal, luego de someterse a un tratamiento vigilado por el especialista, este no registrará secuelas a largo plazo. Es necesario, de todos modos, que el cuidador siga al pie de la letra las recomendaciones del veterinario con el fin de que la recuperación se realice de manera satisfactoria.

Vacunar al perro a partir de la sexta semana de vida ayuda a prevenir el contagio por parvovirus.

Comportamiento del virus

Luego de que el animal tiene contacto con el virus puede manifestar los primeros síntomas en un periodo de entre cinco y 15 días.

Cabe recordar que este se transmite de perro a perro a través de las heces.

La mayoría de enfermos pueden tardar entre cinco y siete días con los síntomas, pero pueden ser más.

“Hay que hacerle un seguimiento riguroso a lo que sucede entre el tercer y noveno día del contagio. Para evitar más contagios se deben tomar precauciones durante las tres y cuatro semanas siguientes”, explica el veterinario y zootecnista Roberto Merchán.

De acuerdo con el experto, el parvovirus es muy resistente y tiene la capacidad de sobrevivir en el ambiente entre cinco y 12 meses. Para Merchán la precaución para evitar más contagios por este virus dentro del hogar se encuentra en el hecho de evitar adoptar a otro perro, deshacerse de elementos que puedan estar contaminados como juguetes, mantas, tazones, etc.

Prevención

La principal recomendación que ofrecen los expertos para evitar que su mascota se contagie por parvovirus es vacunarla entre la sexta y octava semana de vida. En promedio, la protección por la leche materna está activa por lo menos hasta la sexta semana de vida.

Cabe recordar que al animal se le debe vacunar por lo menos hasta los cuatro meses, ya que irá perdiendo los anticuerpos que le transfiere su madre de forma natural y progresiva.

Esto se debe hacer de esta manera porque en caso de que el animal sea vacunado aún con los anticuerpos que le pasa la madre, este no podrá desarrollar sus propias defensas.

“Es primordial que se respete el calendario de vacunación del animal para evitar complicaciones a futuro”, explica Merchán.

Cabe recordar que anualmente se le debe hacer un refuerzo contra el parvovirus al canino.

Otra de las sugerencias que ofrece el veterinario es que al animal se le someta periódicamente a desparasitación.

Se debe evitar que el animal tenga contacto con perros que no hayan sido vacunados o que estén infectados con el virus.

“Si se va a sacar al cachorro se debe hacer en un espacio que esté limpio, esto por lo menos antes de haber finalizado la pauta de vacunación”, indica.

De igual forma, el experto destaca que el perro debe conocer su entorno por lo que recomienda pasearlo por la zona aunque sea en brazos, si es un cachorro.

La alimentación balanceada también es fundamental a la hora de prevenir esta enfermedad que puede ser mortal para el animal de compañía.

La higiene que se tenga con los elementos que utiliza el animal también será fundamental para evitar que se contagie con el parvo. Se deben limpiar constantemente sus juguetes, el platillo en el que come, el tazón donde toma agua, su collar, etc.

Virus

De acuerdo con la revista especializada Medicina Veterinaria, el parvovirus canino tipo 2 (CPV-2) es el agente causal de una enfermedad infectocontagiosa que produce una gastroenteritis aguda hemorrágica que afecta a caninos jóvenes. El CPV-2 se adaptó a la especie canina por mutación del virus de la panleucopenia felina (FPV) luego de su paso por animales silvestres como el hurón y los zorros. La alta variabilidad de la proteína viral 2 (VP2) es la causa principal del amplio rango de hospedadores y de las reacciones cruzadas entre las variantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Parvovirus
  • Caninos
  • enfermedades
  • mascotas
  • Perros
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.