Mascotas | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Si se adopta un perro o un gato se debe estar preparado para cuidar de ellos entre 10 y 15 años.
Mascotas

Antes de adoptar, conozca si está preparado para ese rol

Más allá de la alegría que representa para una familia, adoptar una mascota requiere de una gran responsabilidad.

Adoptar una mascota suele ser motivo de alegría para una familia, sobre todo para quienes viven solos. Las redes sociales también nos permiten ver el día a día de muchos que comparten sus experiencias de vida y entre ellas se encuentran el convivir con un animal doméstico como un gato o un perro, inclusive, muchos de ellos deciden abrirles sus propios perfiles en Instagram para mostrar sus hazañas que inspiran ternura y nos sacan, a los que los vemos, más de una carcajada. 

Al verlos frecuentemente en las pantallas de nuestros celulares sentimos que vivimos de primera mano la experiencia de tener a uno de esos fieles compañeros con nosotros y probablemente nos empiece a dar ganas de adoptar uno en casa.

“Tener una mascota en casa nos puede parecer a simple vista algo muy fácil pues pensamos en todo lo bueno que nos puede traer su compañía y su cariño, pero cuando empezamos a analizar esta situación más a fondo, nos damos cuenta de que hay otros factores a tener a cuenta, pues el animal se convierte en un miembro más de la familia, no un accesorio bonito ni un guardián del hogar y requiere también una gran responsabilidad”, asegura la psicóloga Emy Prieto, quien también señala que debemos estar preparados para poder cuidar de ellos por un largo periodo de tiempo, entre 10 y 15 años.

La experta plantea una serie de preguntas que debemos hacernos a nosotros mismos que nos invitan a reflexionar sobre esta decisión, que más allá de un impulso del momento se convierte en un compromiso de vida.

“Recomiendo revisar estos puntos y si al final se decide que se está listo para adoptar una mascota, tomar acción siendo conscientes de que hay que asumir su cuidado y atención con la mayor responsabilidad. Quizás parezcan muchos puntos a considerar, pero los beneficios de tener una mascota en el hogar son muchos más: su amor, su compañía, su incondicionalidad, los valores y habilidades que ayudan a desarrollar en los niños, compensarán cada esfuerzo que se haga por ellos”.

Por otro lado, la psicóloga puntualiza en que adoptar una mascota “es un acto de bondad y generosidad”.

¿Cómo son nuestros hábitos diarios?

La psicóloga indica que se debe ser muy consciente de que una mascota necesita que se le dedique tiempo para cubrir sus necesidades.

“Se le debe dedicar parte del día, al menos un par de horas para pasearla, jugar con ella, alimentarla, estar atentos a su crecimiento y desarrollo”.

Si se es una persona muy ocupada o que pasa muy poco tiempo en casa, al tener una mascota se necesitará pedir ayuda para su cuidado, o se le deberá dejar en una guardería la mayoría del día. Como ser sintiente no le gusta la soledad.

¿Cuál es el estado de nuestras finanzas?

Una nueva mascota implica una serie de gastos, que si bien no hay que ser millonario, hay que tener lo suficiente para su alimentación, controles médicos y posibles emergencias. En caso de adoptar cachorros en el hogar, hay que tener en cuenta que en su primer año hay que ponerles sus respectivas vacunas y medicamentos necesarios para desparasitarlos. 

También hay que tener en cuenta los juguetes, su cama, los snacks para su entrenamiento, entre otros.

¿Tenemos la suficiente información?

Aunque no existe un manual que indique la mejor manera de tener un gato o un perro en casa, la psicóloga enfatiza en la importancia de buscar información y asesorarse sobre cuál sería el tipo de mascota que podemos tener y la que queremos. 

Así mismo, otros aspectos como si tenemos niños, la cantidad del espacio con la que se cuenta en la casa o apartamento, si la raza que queremos necesita mucha o poca actividad física y si tiene predisposición a ciertas enfermedades.

“De esta manera se obtendrá mucha información y se sabrá cuáles son sus necesidades específicas, si las tuviera, o sus cuidados. Así como el comportamiento que tiene y el proceso de adaptación a una familia”.

Debido a que tener una mascota es un compromiso a largo plazo, la psicóloga Emy Prieto invita a hacer un análisis de la situación contemplando con qué personas o dónde se le pueda dejar al tomar unas vacaciones y no se le pueda llevar, o se deba pasar días fuera de casa. A su vez, señala que algunas personas optan por tener padrinos para sus animales y así apoyarse ante este tipo de posibles escenarios. Darles amor siempre será el inicio de todo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Inscríbete aquí

Formulario de inscripción: paso 1 de 4

Formulario de inscripción: paso 2 de 4

Formulario de inscripción: paso 3 de 4

Formulario de inscripción: paso 4 de 4

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.cuc.edu.co

Más noticias de:

  • adopción
  • adopción de animales
  • Cuidado de mascotas
  • Cuidados de animales
  • perros mascotas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web