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Wiwas llegan al Congreso a tratar de impedir muelle de Taganga

En debate en el Senado ambientalistas advierten de daños irreparables al ecosistema, mientras que la empresa asegura que hay falsedades en las denuncias.

Por: Tomás Betín @tombetri

En debate en el Senado ambientalistas advierten de daños irreparables al ecosistema, mientras que la empresa asegura que hay falsedades en las denuncias.

En el marco del debate de control político en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado por las aparentes afectaciones ambientales que produce el muelle multipropósito de Las Américas, en Taganga, para graneles líquidos de exportación de aceite de palma, representantes de los Wiwas pidieron respetar los lugares sagrados de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Luntana Dingula, hermano mayor de los Wiwas, manifestó: "Estamos viviendo como parásitos, como gusanos. Al desconocer el derecho de pueblos ancestrales, desconocen a Colombia. Lugares sagrados se respetan, por eso allá no viven, allá para nosotros habitan los espíritus de la naturaleza".

Agregó el indígena de la Sierra: "Somos personas con conciencia, no somos robóticos, los sitios sagrados afectados están protegidos por los sabios de la Sierra Nevada de Santa Marta".

El senador citante, Jorge Prieto, de la Alianza Verde, advirtió que los organismos internacionales se han pronunciado "tratando de evitar la tragedia que traería la construcción del muelle en Taganga" y puso de presente, además, que "la mayoría de los dirigentes cívicos y defensores del medio ambiente están siendo amenazados y acusados por este proyecto".

En respuesta, la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, Claudia González, explicó: "Para certificar algún trámite de impacto ambiental se debe saber si se afecta población que esté radicada en la zona y según el Ministerio del Interior no existe asentamiento humano por lo tanto se expide la licencia en Taganga".

Entre tanto, Jorge Cantillo, líder comunitario de Taganga, recordó que "en 2008 se derramaron más de 200 toneladas de aceite en Taganga, causando graves daños que no se han solucionado y como premio la Anla les otorga nuevas licencias.

A su vez, Adriana Cadena, representante de los pescadores artesanales, solicitó: "Queremos que se cumpla con los convenios nacionales e internacionales, son 300 años de pesca artesanal en Taganga, las comunidades nunca son consultadas, va a haber contaminación en la bahía de Taganga".

Jhonny Hoyos

De otro lado, la Dimar certificó que, en su consideración y labores de vigilancia, no se evidenciaron problemas de contaminación en el muelle.

Por su parte, Nicolás Umaña, de la Sociedad Portuaria de las Américas, contestó: "Este debate está lleno de imprecisiones y falsedades, llevamos 12 años haciendo todos los trámites legales para construir un muelle que permita exportar aceite de palma. Este proyecto ha sido avalado por todas las autoridades". 

Además, aseguró, "la primera gran falsedad es la de que se trate de un proyecto para exportar carbón. No se va a mover un gramo de carbón, es exclusivamente para graneles líquidos, para exportar el aceite de palma. En esta zona no habitan comunidades ni hay desarrollo pesquero, no estamos en jurisdicción de Taganga sino de Santa Marta, estamos detrás de la Sociedad Portuaria de Santa Marta".

El citante Prieto advirtió que la licencia incluye exportación de hidrocarburos y derivados del petróleo. Pero Umaña responde que no es un muelle multipropósito sino de graneles líquidos, especialmente aceite de palma, y admite el empresario: "Es cierto que hubo un derrame de aceite en el pasado pero también es cierto que todas las personas afectadas fueron debidamente indemnizadas y recompensadas por la empresa".

A su turno, la senadora sucreña María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, defendió el muelle: "Si no hay un manejo de las basuras, y del turismo, no estamos haciendo nada, y no he escuchado de eso aquí. Si se hace el esfuerzo de exportación de aceite de palma, lo que hay que preservar es el desarrollo del puerto y que las exportaciones tengan la mejor tecnología para disminuir riesgos".

Sin embargo, Alberto Acosta, biólogo de la Universidad Javeriana, indicó que los estudios de la Javeriana "muestran los efectos ambientales de contaminación que llegan al Parque Tayrona, incluso hasta costas de La Guajira. Es más importante conservar el sistema que construir puertos. Para nosotros el proyecto no es viable".

Y añadió que "si en el derrame fueron solo fueron 80 toneladas y no 500, son las más poderosas de la historia, porque hay afectaciones irreversibles en el mar de Taganga. Y sí se pueden mover allí hidrocarburos, es falso lo que dice la empresa. Además, hay denuncias de sobornos y estigmatización a los líderes, y nos dijeron que éramos un cartel en Taganga".

Finalmente, el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, advirtió que "en ese muelle de Taganga pueden terminar exportando lo que sea, el tema no es que la empresa tome las precauciones porque ya hubo un desastre, es que el Estado defina qué riesgos son tolerables o no. La licencia lo que dice es que eso puede terminar exportando petróleo. No puede haber un pozo de petróleo por ejemplo debajo del centro de Bogotá, y aquí están en el Parque Tayrona, es decir no están en cualquier sitio".

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