El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Vuelve la ley seca y el toque de queda por la covid en Ciénaga, Magdalena

Las nuevas medidas están en vigencia hasta el primero de junio.

Ante el desmedido aumento en los nuevos casos de covid en Ciénaga, Magdalena, donde hoy perdieron la vida cinco pacientes contagiados por este virus, la Alcaldía expidió los decretos 145 y 146 del 5 de marzo del 2021, con los que regresa la ley seca y el toque de queda en el municipio.

A través del decreto 145, acatando las más recientes disposiciones de la Presidencia de la República, la Administración Municipal prohibió el consumo de bebidas embriagantes hasta el primero de junio.

No obstante, no se restringe el expendio ni el consumo de licor en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o domicilios, con la excepción de las fechas en que se encuentre vigente la ley seca.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, el horario de atención del comercio esencial y no esencial se llevará a cabo de lunes a sábados de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, mientras que domingos y festivos será 4:00 de la tarde.  La atención al público de establecimientos de comida rápida será de lunes a domingo desde las 4:00 de la tarde y las 10:00 de la noche.

Así mismo, se autoriza el funcionamiento de gimnasios, hoteles, iglesias y cultos religiosos dentro de los horarios establecidos y respetando las medidas de bioseguridad impuestas, entre ellas el uso de mascarillas y el aforo máximo permitido.

Alternancia Educativa 

Una vez superado el alto pico de contagios que actualmente se reportan en el municipio, y que tanto el Hospital San Cristóbal y La Fundación Policlínica reporten una ocupación menor al 50% de camas UCI, la Secretaría de Educación Municipal, procederá a verificar y validar los protocolos de bioseguridad radicados por la instituciones educativas, públicas y privadas, con el fin de contemplar la viabilidad del regreso a clases de estudiantes mediante el modelo de alternancia educativa para el segundo semestre del año 2021.  

Ley seca y toque de queda

De igual forma, con el decreto 146 el gobierno municipal ordena toque de queda, ley seca, cierre de playas, y se dictan otras disposiciones, para el fortalecimiento de la seguridad, la conservación del orden público y la preservación de la vida de los cienagueros.

Según este este acto administrativo, se impone el toque de queda del 5 de marzo al 1 de junio, quedando prohibida la libre circulación de personas entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.
 
En cuanto a la ley seca, la Alcaldía prohíbe la venta, el consumo y distribución de bebidas embriagantes, los fines de semana, durante el periodo comprendido entre el 5 de marzo al 4 de abril, a partir de las 6:00 de la tarde de los viernes hasta las 6:00 de la mañana de los lunes.

Este decreto también prohíbe el ingreso de bañistas al mar, ríos y aguas termales del ente territorial, desde las 6:00 de la mañana del sábado 6 de marzo, hasta las 6:00 de la mañana del lunes 8 de marzo.

Finalmente, se restringe la circulación de vehículos automotores, motocicletas, motocarros, bicicletas, triciclos y bicitaxis en la Plaza del Centenario, a partir de la 6:00 la tarde del 12 de marzo, hasta las 6:00 de la mañana del 15 de marzo, al igual que el periodo comprendido entre el 19 y el 22 del mes en curso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.