El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Unimagdalena recuperó sexto piso de hospital en Santa Marta

Allí funciona el Centro de Innovación y Transferencia en Salud.

Con una inversión de 5.680 millones en espacios y equipos de alta tecnología, la Universidad del Magdalena recuperó el piso sexto del Hospital ‘Julio Méndez Barreneche’, de Santa Marta, donde funciona -desde el jueves- el Centro de Innovación y Transferencia en Salud.

Se trata de un moderno espacio de 900 metros cuadrados que optimiza los servicios, la atención y los escenarios académicos y de investigación para beneficio de 1.550 estudiantes, 40 docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud y un número indeterminado de usuarios de la región Caribe.

En este piso se articularán procesos de enseñanza, extensión y proyección social, generación de conocimiento y desarrollo de soluciones a problemáticas de población, con la confluencia de los programas de Medicina, Psicología, Enfermería y Odontología.

“Este sueño empezó hace seis años cuando decidí postularme para rector y encontré algunos jóvenes nuestros, residentes e internos, circulando por el hospital y contándome la situación difícil que pasaban por no contar con un espacio propio a pesar de ser un centro asistencial con perfil universitario”, manifestó Pablo Vera, rector de la universidad.

Cortesía

Además añadió que "la trasformación de este lugar materializa un compromiso con la educación de los futuros profesionales".

Esta adecuación y dotación del Centro de Innovación y Transferencia en Salud corresponde a una primera etapa del proyecto global que supera los 8 mil millones.

Lo que tiene

Esta iniciativa de ampliación y modernización de la infraestructura física, tecnológica y de servicios responde a los ejes ‘Universidad comprometida con la sostenibilidad y la resiliencia organizacional’ y ‘Universidad comprometida con la creación, la investigación y la innovación’, del Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030.

El Centro de Innovación y Transferencia en Salud se aloja la segunda sede de la Clínica de Simulación de la Institución en la que se invirtieron 457 millones para favorecer la integración teórico-práctica del conocimiento y apoyar el proceso de formación en las áreas de enfermería, medicina y odontología.

Tiene nueve salas de laboratorio, dotadas de 34 equipos biomédicos y de simulación, a la vanguardia de los tres niveles de complejidad hospitalaria.

Otro de los nuevos espacios corresponde al Programa de Atención Psicológica que da respuesta a las necesidades en materia de salud mental al proporcionar atención desde las áreas de la psicología clínica, educativa, organizacional, neuropsicología y social comunitaria.

Dispone de seis consultorios clínicos, una clínica de memoria, una sala de medición y una sala de estimulación, donde se ofrece un servicio integral en pro de la comunidad, para crear valor social mediante estrategias de intervención en los ámbitos académico, familiar y social.

El moderno Centro de Innovación y Transferencia en Salud también cuenta con la Unidad de Epidemiología Aplicada – UEPA, donde se analiza la información de estudios de casos, proyectos de investigación, entre otros datos.

Cortesía

En el evento de inauguración del Centro de Innovación y Transferencia en Salud, el rector Pablo Vera Salazar y el agente especial interventor del Hospital, Luis Gálves Mateus, renovaron por cinco años el contrato de comodato, el cual fue suscrito por primera vez el 9 de noviembre de 2017.

Actualmente se encuentran en ejecución las obras de la segunda etapa, por valor de 2.705 millones, con lo que se logrará un área neta de 1.524 metros cuadrados y una inversión total en el proyecto de 8.385 millones, que cumplen con el propósito de fortalecer la infraestructura hospitalaria.

“Queremos que este piso se vuelva el epicentro de la innovación y la humanización del servicio de salud en favor de la salud pública del Magdalena Grande", dijo Vera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.