Entre el dolor y clamor de justicia han vivido estos diez años los familiares de los 33 niños que murieron en un trágico hecho en Fundación, Magdalena. A pesar de que se han tomado decisiones judiciales frente a esta tragedia, cada 18 de mayo la tristeza ronda por ese municipio.
Lea también: Tribunal condenó a Iglesia Pentecostal por la muerte de 33 niños en Fundación
Era la 1:10 de la tarde del domingo 18 de mayo de 2014 cuando la tranquilidad que reinaba en Fundación se alteró luego de que la buseta de servicio especial de placas UVS-556 se incendiara.
La comunidad se estremeció cuando autoridades informaron que el vehículo particular transportaba a 48 niños y un adulto, quienes regresaban a sus casas después de un domingo evangelizador en la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia.

En el trágico hecho, 33 niños, entre los 6 y 12 años, murieron calcinados, mientras que otros 15 sobrevivieron. Fueron varias decisiones judiciales las que se tomaron en su momento. El Tribunal Administrativo del Magdalena condenó en 2023 a la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia a pagar más de 25.000 millones de pesos, una suma para los familiares que sufrieron perjuicios morales y materiales por el fallecimiento y lesiones de los menores de edad.
En ese momento el despacho judicial consideró que la Iglesia no tomó las medidas necesarias para el cuidado en el transporte de los niños que iban en el bus.
De hecho en la sentencia se determinó que el agravante es que 'se trataba de un transporte de niños que mucho de ellos escasamente alcanzaban los 5 años de edad, lo que requería un especial cuidado en su custodia, medidas que evidentemente no se atendieron y allí que se deba ordenar la reparación de los perjuicios materiales y morales que se causaron en este hecho tan lamentable”.
Le puede interesar: Las lecciones que deja la tragedia de Fundación
Así mismo, Jaime Gutiérrez Ospino, conductor del bus, y Manuel Ibarra, líder de la iglesia evangélica, quien contrató el vehículo para el viaje, fueron señalados como responsables.
Vale mencionar que el líder de la iglesia falleció el 7 de mayo de 2021 por covid. Ambos fueron condenados a 11 años de cárcel por el delito de homicidio culposo, pero cumplieron tres años de condena en la cárcel Modelo de Barranquilla. En 2017 recobraron la libertad por orden de un juez en Santa Marta.
De Manuel Ibarra se supo que su hija murió en el trágico accidente, mientras que su esposa tuvo varias lesiones de quemaduras por el siniestro. De hecho, cuando se realizaban las audiencias judiciales, la mujer señalaba que ellos eran unas víctimas más.
En ese momento, el juez se refirió al estado de chatarrización en que se encontraba el bus, sin la revisión técnico mecánica, y aseguró que el conductor no tenía licencia de manejo.




















