“Tocaremos las puertas del mundo para sacar adelante el Ma ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

“Tocaremos las puertas del mundo para sacar adelante el Magdalena”: Caicedo

El mandatario de ese departamento costero se reunirá con diplomáticos de 30 países.

Cortesía
Carlos Caicedo Omar, gobernador del Magdalena. Cortesía
Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran
Magdalena

El mandatario de ese departamento costero se reunirá con diplomáticos de 30 países.

El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar, acudirá a la cooperación internacional para atender el cúmulo de problemas que tiene el departamento, pero igualmente exigirá el concurso de todas las voluntades en este territorio.

En un comunicado, el mandatario seccional señaló que uno de sus propósitos, es hacer una agenda mediante la cual aspira a reunirse con representantes diplomáticos de 30 países.

Dijo que el artículo 287 de la carta de 1991, reconoce la autonomía de las entidades territoriales y ello les permite gestionar alianzas y acuerdos de cooperación, en beneficio de los habitantes que las integran.

"Vamos a tocar las puertas del mundo para sacar adelante a nuestro pueblo", dijo Carlos Caicedo, no sin antes darles la bienvenida por anticipado a quienes quieran aportar a la que denomina "gran alianza por el cambio".

"Alianza que unirá con autonomía y respeto aportes públicos y privados, también de la comunidad internacional y de los organismos de cooperación", precisó.

Recordó que fueron casi 350 mil samarios y magdalenenses los que le entregaron un mandato histórico, para cambiar y sacar al departamento del cuarto lugar de pobreza monetaria y séptimo en pobreza multidimensional.

Radiografía

Carlos Caicedo hizo una radiografía del Magdalena que recibió, situación que calificó de "dolorosa".

Dijo que apenas al 72% de los habitantes le llega al acueducto en su mayoría agua no apta para el consumo humano, solo el 52% tiene alcantarillado, y en la zona rural apenas un 3%.

Además, el 16% de los hogares carece de vivienda propia, mientras que casi el 50% necesita mejoras para  condiciones dignas de habitabilidad.

El 15,8% de las familias padecen inseguridad alimentaria y nutricional, el 50% de los predios adolecen de informalidad, 15 de los 30 municipios del Magdalena no tienen vías, el 88% se encuentran en mal estado y la cobertura en educación superior es de apenas el 26%, que se concentra en un 96% en Santa Marta.

El analfabetismo llega al 9,12% y en las pruebas Saber 11 ocupa el puesto 30 entre 32 departamentos. La informalidad laboral alcanza el 67% de la población.

Reportó que se producen 18 muertes maternas de una razón de 127.5 por cada 100.000 nacidos vivos y que a tasa de muertes en menores de cinco años es de 15.66, por cada 1.000 nacidos vivos.

"El departamento está en ley de quiebras y en alto riesgo por los pasivos contingentes de más de 1 billón de pesos, fuera de los pasivos laborales del sector salud y educación", precisó Caicedo.

Dijo igualmente que este es un territorio, donde el narcotráfico y los paramilitares han encontrado en el pasado  un caldo de cultivo propicio con cerca  de 320 mil víctimas del conflicto armado y 85 mil venezolanos que se atienden con limitaciones sin mayor apoyo de agencias nacionales.

"Esta situación requiere la convocatoria y la movilización de todos los sectores que quieran ayudarnos a solucionar la apremiante crisis que padecen miles de nuestros paisanos", enfatizó.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Brasil registra 133 muertes en un día y el total llega a 800; el país tiene 15.927 casos confirmados 🔴 El número de muertes por coronavirus en Francia aumenta a 10.869 tras confirmarse 541 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 Balance del covid-19 en Nueva York: 779 muertes en un día. Total de contagios supera los 400.000 en EEUU 🔴 Tras las críticas de Trump, el director general de la OMS pide no usar el covid-19 con fines políticos 🔴Ecuador registra 242 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados sube a 4.450 🔴 Italia confirma 542 muertes por covid-19 y más de 2.000 personas se recuperan en un día, el número más alto desde el inicio del brote 🔴 Boris Johnson "está bien" y permanece en la UCI por el covid-19 🔴 Jugadores, cuerpo técnico y ejecutivos del Real Madrid acordaron rebajar voluntariamente su salario entre el 10% y 20%. por crisis del coronavirus y el impacto en la Liga Española X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web