El Heraldo
Magdalena

Tasajera amaneció inundada por el mar tras coletazo del huracán Iota

La comunidad pide la intervención de la Alcaldía de Puebloviejo y de la Gobernación del Magdalena para afrontar esta nueva emergencia.

A pesar de que las fuertes olas que golpearon a la región Caribe como consecuencia del paso del huracán Iota se retiraron de las costas en el corregimiento de Tasajera, jurisdicción del municipio de Puebloviejo, Magdalena, muchas calles de esta población de pescadores amanecieron inundadas.

Al igual que en gran parte del litoral caribe colombiano, pasado el mediodía del martes la fuerza del mar comenzó a crecer arrojando sus aguas dentro de Tasajera, afectando ubicados en la franja costera, obligando a muchos pescadores a resguardar sus embarcaciones dentro de las casas por temor a que una repentina marejada los arrastrara.

“Desde que inició la emergencia se le comenzó a pedir ayuda tanto a la Alcaldía Municipal de Puebloviejo, como a la Gobernación del Magdalena y los estamos esperando”, comentó el líder cívico Enrique Maldonado Lara.

Igualmente, Maldonado se mostró preocupado ante el más reciente informe del Ideam, en el que avisan acerca de la posibilidad de la formación de un nuevo huracán en las aguas del mar Caribe, lo que podría ocasionar mayores afectaciones en Tasajera y todo el municipio de Puebloviejo.

“Además de esta problemática, es necesario que la Alcaldía acelere el proceso para combatir el fenómeno de la erosión costera”, agregó el líder comunitario.

Entre tanto, el alcalde de Puebloviejo, Fabián Obispo Borja, inició desde la tarde del martes los recorridos por los sectores afectados por el coletazo del huracán Iota desde la cabecera municipal hasta el corregimiento de la Isla del Rosario, pero reveló que si bien no llegó personalmente a Tasajera si lo hizo su equipo de trabajo desde muy temprano y se está realizando el censo de afectaciones para saber cómo se distribuirán las ayudas.

“Después de reunirnos en la Gobernación del Magdalena para estudiar la situación y acordar la línea de acción, comenzamos la gestión de unas motobombas sumergibles para evacuar el agua de las calles, una parte hacia el mar y otra parte hacia la Ciénaga Grande”, reveló el burgomaestre de los puebloviejeros.

Así mismo, Obispo Borja aclaró que el tema de la erosión costera está bastante avanzado, pues solamente faltan unos estudios que costeó la Alcaldía de Ciénaga, para poder presentar el proyecto que diseñaron en conjunto estos dos municipios para detener el avance del mar en sus playas.

“Ya contamos con el diseño del proyecto para los espolones y en los próximos días nos reuniremos con autoridades del orden nacional y con la empresa Promigás, con el objetivo que dicha empresa también aporte recursos para la realización de estos espolones”.

Se espera que en las próximas horas lleguen a Tasajera y las demás poblaciones afectadas las motobombas para evacuar el agua represada, al igual que camiones con rellenos para minimizar afectaciones inmediatas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.