El Heraldo
Magdalena

En el Magdalena recuperan humedales para mitigar riesgos en 4 municipios

En Salamina, San Zenón, Pivijay y Chibolo se ejecutaron los convenios.

Con el fin de recuperar humedales y cuerpos de agua afectados por problemas de sedimentación y exceso de vegetación, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, ejecutó cuatro convenios con los municipios de Salamina, San Zenón, Pivijay y Chibolo, para mitigación del riesgo de fenómenos naturales.

Según el ente ambiental, las cuencas y drenajes de los humedales se ven afectados por la intervención antrópica, generando graves problemas de erosión y desprendimiento de masas.

"Estos poco a poco sedimentan los lechos de los cuerpos de agua, situación que aumenta cuando se presentan fenómenos naturales fuertes en nuestros municipios", precisa Carlos Francisco Diazgranados, director de la entidad.

Agrega que "esto pone en riesgo a las poblaciones por desborde, ocasionando perdida de caudal para la cuenca".

Caños y quebradas

En Salamina, Corpamag adelanta obras dirigidas al trazado, replanteo topográfico y dragado mecánico de sedimentos en los Caños Roncador y Salvador, buscando la recuperación de sus condiciones hídricas y ambientales.

En San Zenón la entidad interviene los caños Trapiche y Cochone, buscando contribuir a mitigar el problema de sedimentación que se presenta actualmente.

En Pivijay, se realiza la intervención de las condiciones hídricas y ambientales del caño El Ciego.

En Chibolo se lleva a cabo el dragado mecánico y conformación de terraplenes en la quebrada Chimicuica, corregimiento de La China.

En estos cuatro municipios, además de llevarse a cabo las obras de dragado mecánico de sedimentos, se realizan talleres de capacitación ambiental con el objetivo de que los habitantes de estas zonas conozcan sobre  las intervenciones realizadas y los beneficios que estas aportan en sus comunidades. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.