El Heraldo
Magdalena

Sectores rechazan embargo de cuentas del Distrito de Santa Marta

Supersalud adelantó el proceso por medio del Hospital Julio Méndez Barreneche, por el no pago de servicios prestados a la población no asegurada.

Luego de la denuncia presentada por la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, sobre el embargo de las cuentas maestras del Distrito por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, a través del hospital Julio Méndez Barreneche, el Comité de Participación Comunitaria en Salud-, Copacos y otros sectores, alzaron su voz de rechazo.

Dicho embargo, que se debió a un proceso de cobro coactivo adelantado por la Supersalud por concepto de facturas derivadas de la prestación de servicios de salud de urgencia a población vulnerable no asegurada, particularmente a los migrantes en condiciones de irregularidad, "le impide a la Alcaldía de Santa Marta disponer de los recursos de destinación específica, que se necesitan con urgencia para avanzar en la ejecución de todos los programas de salud pública y del plan de vacunación para contrarrestar el contagio del covid-19", según indicó la alcaldesa.

Al respecto, Nataly Villarreal, miembro de los Copacos, dijo estar "impresionada por la forma en la que están jugando con la salud de la ciudadanía".

“Rechazo profundamente el hecho de que hayan embargado las cuentas para los programas de la Secretaría de Salud a nivel del Distrito, pues con ello peligran muchos programas sociales, incluso, la vacunación del covid", precisó.

Francy Montaña, miembro de los Copacos de la Localidad 2, también expresó su inconformismo y dijo que “es un atropello grandísimo en cuanto a la salud pública de los samarios, porque esto es atentar contra la vida”.

En el mismo sentido se pronunció Delia Marina Meza, representante de la Localidad 1, quien señaló que "están atentando contra la salud, especialmente la de los más pobres y vulnerables".

Los Copacos son veedores y representantes de la comunidad, para que no se vulneren los derechos en la prestación de los servicios de salud de la ciudadanía.

Concejales

Los concejales del Distrito también se pronunciaron y pidieron "diálogo y concertación".

"Estamos viviendo una situación que está afectando la salud y la calidad de vida de todos los seres humanos. Las circunstancias actuales nos exigen caminar hacia una misma dirección en la que podamos juntos cuidarnos solidariamente, apoyarnos y encontrar caminos de solución y salvar vidas", precisan en un comunicado.

Añaden que "la salud es un derecho fundamental que se ha visto vulnerado en medio de esta pandemia del covid, por lo que se hace necesario para combatirla, contar con los recursos que garanticen la salud y la vida de los ciudadanos".

"Manifestamos nuestro desacuerdo con la medida adoptada por el hospital en cabeza del agente especial Luis Óscar Gálvez", anotan.

Agregan que "es una situación lesiva para la ciudadanía samaria debido a la situación hospitalaria actual".

Plantón

El martes, médicos, enfermeras, auxiliares, especialistas y demás miembros del equipo de Salud Pública del Distrito de Santa Marta, realizaron un plantón de protesta frente al Hospital Julio Méndez Barreneche.

Con banderas de Colombia, arengas, pancartas y hasta dramatizaciones, los manifestantes reclamaron la intervención urgente del Gobierno Nacional para que se revierta el embargo, del que sostienen "atenta contra la salud pública de los samarios y residentes".

Las cuentas del Distrito embargadas por el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, son las del Sistema General de Participación, SGP.

Al respecto, la mandataria distrital interpuso una queja ante la Superintendencia Financiera de Colombia por la aplicación arbitraria de medida cautelar de embargo por parte de las entidades bancarias que congelaron las cuentas del Distrito, y dirigió un oficio ante el Ministerio de Salud, a fin de pedir instrucciones para la cofinanciación de la deuda con el Gobierno Nacional por población migrante.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.