El Heraldo
Magdalena

Realizan plantón en rechazo por crimen de guardaparques

Ambientalistas y trabajadores de Parques Nacionales se reunieron en la catedral de Santa Marta para repudiar el crimen de Yamid Silva, ocurrido en Güicán (Boyacá).

Funcionarios de Parques Nacionales realizaron un plantón en la Catedral Basílica de Santa Marta para rechazar el asesinato de su compañero Yamid Alonso Silva, de 38 años, ocurrido en la mañana del jueves en la vereda La Cueva, en la zona rural del municipio de Güicán, Boyacá.

Con pancartas de “Ni uno más” y “Guardaparques por la vida”, los empleados de Parques Nacionales hicieron un círculo, prendieron velas y elevaron una plegaria para que cesen las intimidaciones y asesinatos contra los líderes ambientales en el país.

Algunos también llevaban retratos de su compañero Wilton Fauder Orrego León, el contratista del Parque Sierra Nevada de Santa Marta que fue asesinado el 15 de enero de 2019 en el sector de Perico Aguao, en el área rural de la capital del Magdalena.

Los funcionarios recordaron del exilio que le tocó hacer al mismo director del Parque Sierra Nevada, Tito Rodríguez, ante las continuas amenazas de grupos que delinquen en esa zona del departamento.

“Lamentamos y rechazamos el asesinato de nuestro operario Yamis Silva en el Parque Nacional de El Cocuy, este operario se encontraba realizando labores de control y vigilancia a los servicios de ecoturismo, cerca de la cabaña La Esperanza, en el municipio de Güicán. Esperamos que las autoridades puedan aclarar este hecho”, manifestó Carolina Jarro, subdirectora de Gestión y Manejo de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

 

La ONG inglesa Global Witness informó que en el 2018, 24 líderes ambientales fueron asesinados en Colombia.

A través de su cuenta de Twitter, el ministerio de Ambiente, lamentó el crimen y pidió las investigaciones correspondientes.

“El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lamenta profundamente y rechaza el asesinato de Yamid Silva,  quien se desempeñaba como operario contratista del Parque Nacional del Cocuy. El Ministerio hace un llamado para que se adelanten las investigaciones correspondientes que permitan esclarecer este triste hecho”, dicen los trinos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.