El Heraldo
Magdalena

PGN hace seguimiento a estado de niños kogui

El Ministerio Público pidió informes a las autoridades locales.

Ante la emergencia sanitaria que se vive en la Sierra Nevada con los niños comunidad Kogui, quienes han sufrido en los últimos meses los efectos de la tosferina, la Procuraduría activó un plan de acción preventiva para atender la situación desde el nivel central y territorial.

A través de sus redes sociales, el Ministerio Público solicitó a las autoridades de salud de La Guajira y Magdalena informes precisos sobre las gestiones adelantadas para la atención integral en salud de la población afectada. 

Por su parte, La Procuraduría Provincial de Santa Marta realizó visita de inspección a Clínica Prado de la ciudad, para verificar que menores de comunidad Kogui que ingresaron por descompensación respiratoria, estén recibiendo atención adecuada, oportuna e integral.

“Tras solicitudes y gestión de la Procuraduría, se realizaron dos mesas de trabajo con autoridades departamentales, estableciendo el compromiso urgente de atención integral a niños de la comunidad Kogui y el traslado de misión médica a la zona”, informó la PGN.

Por su parte, la Procuradora Margarita Cabello ordenó a  la Delegada de Infancia y las Regionales Magdalena y La Guajira para que continúen realizando la próxima semana el seguimiento y gestión para garantizar la efectiva atención a los niños y niñas de la comunidad Kogui.

El caso

El pasado miércoles la EPS Gonewindúa informó que, entre diciembre y marzo, 21 menores de cinco años de la comunidad Taminaka fallecieron a causa de una afección respiratoria. 

Por su parte, las autoridades sanitarias de Santa Marta informaron que en la actualidad atienden 15 menores con patalogías similares. A estos niños, una comisión de la INS les realizó una serie de pruebas que arrojaron que están siendo afectados por tosferina (Bordetella Pertussis), una infección altamente contagiosa que ocasiona tos y afecta la respiración.

Según informó la entidad, la investigación de campo comenzó el pasado miércoles en distintos centros hospitalarios de la ciudad de Santa Marta, con la identificación de un total de 17 niños de la comunidad indígena Kogui hospitalizados, 5 de ellos en UCI y 12 en estado de desnutrición aguda. Todos actualmente en tratamiento con antibiótico, con buena respuesta y evolución.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.