El Heraldo
El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, y su colega de Ciénaga, Edgardo Pérez. Cortesía
Noticias

Primeros acercamientos para que Ciénaga le dé agua a Santa Marta

En nuevo encuentro entre los alcaldes Rafael Martínez y Edgardo Pérez, expertos de Uniandes reiteran que el Municipio no se afectará.

Una comisión interinstitucional liderada por los alcaldes de Ciénaga y Santa Marta y de la cual hacen parte Corpamag, Universidad de los Andes, Metroagua y comunidades indígenas, se conformó para dilucidar en una mesa de trabajo el proyecto de captación de agua de los ríos Toribio y Córdoba para abastecer a Santa Marta.

Lo anterior se determinó luego de la reunión que sostuvieron en la segunda ciudad del Magdalena los mandatarios Edgardo Pérez y Rafael Martínez, de Ciénaga y Santa Marta, respectivamente,  después que el primero dio a conocer sus reparos a la iniciativa al punto de proponer una consulta popular sobre el tema.

En desarrollo de la reunión, expertos de la Universidad de los Andes - a cuyo cargo estuvo el estudio de la consultoría de la obra-  le explicaron en detalle al alcalde cienaguero que el proyecto no afecta a su municipio.

SIGUEN DUDAS
Pese a que Edgardo Pérez se mostró receptivo y cordial al punto de haber expresado que por lo menos tiene una visión más amplia sobre el tema, dijo que “aún hay dudas”, al tiempo que aclaró  que “esto no interfiere con la decisión política de realizar una Consulta Popular”.

Proceso sigue
Cabe recordar que la autorización para conocer la opinión de los habitantes de Ciénaga fue otorgada por el Concejo y ya fue radicada la propuesta ante en el Tribunal Contencioso Administrativo del Magdalena, instancia que decidirá si es viable o no.

“Con el alcalde Martínez hemos reconocido nuestras posiciones diferentes sobre el proyecto de captación de agua en los ríos Córdoba y Toribio, pero también dentro del marco del respeto coincidimos en el dialogo”, dijo Edgardo Pérez.

AGENDA CONJUNTA
Por su parte el alcalde de Santa Marta, Rafael  Alejandro Martínez, anunció que solicitará se agilicen los estudios de la consultoría sobre el proyecto y señaló que “lo que hay que hacer es causa común”.

Por eso sostuvo que deben unir sus voces para lograr materializar el macroproyecto de un acueducto con fuente de captación el río Magdalena, el cual beneficiaría a cuatro municipios.

“La reunión con el alcalde Pérez fue muy provechosa debido a que hará posible iniciar una agenda conjunta e ir definiendo acciones concretas sobre el proyecto”, aseveró Martínez.

Es de anotar que este encuentro entre los mandatarios vecinos se hizo por iniciativa de Martínez y su objetivo era que las fuerzas vivas y gremiales de Ciénaga conocieron los pormenores del proyecto, de viva voz de quienes realizaron los estudios de consultoría.

Cabe destacar que a inicios de abril la consultoría de estudios técnicos  y construcciones S.A.S. y JBB de ingeniería, avalada por el Viceministerio de Agua  para los análisis y evaluaciones de la captación de agua en los ríos Córdoba y Toribio, concluyeron que el abastecimiento de agua a Santa Marta no afectaría en ningún momento el suministro para los cienagueros.

La reacción del alcalde Edgardo Pérez coincidió con la de su antecesor, Luis Tete, quien consideró desde cuando conoció el proyecto que la determinación de utilizar estos afluentes como solución perentoria al problema de desabastecimiento samario (según estudios de la Universidad de los Andes), no era favorable para los cienagueros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.