Compartir:

La captura de Luis Fernando Bazante Gutiérrez, alias Planchita, se convierte en el ‘pachenca’ número 38 que es apresado en Santa Marta en los últimos 4 meses, sin embargo, en la Sierra Nevada, zona donde se mueve esta organización criminal, la intranquilidad es reinante.

El comandante de la regional n° 8 de la Policía Nacional, general Herman Bustamante, manifestó que estas aprehensiones corresponden a un trabajo articulado, permanente y sostenido, en pro de la seguridad de los habitantes de esta área rural del Distrito.

Sobre el asesinato del guardaparques Wilton Orrego León, ocurrido a inicios de semana en la vereda Perico Aguao, comprensión del corregimiento de Guachaca, el general Bustamante señaló que 'hay grandes avances y estamos haciendo una investigación muy acuciosa, sin embargo ha habido informaciones que por reserva judicial es nuestro deber omitir detalles'.

Comentó que, además, se está haciendo un trabajo muy importante en Palomino, donde hay injerencia de la delincuencia por el factor turístico.

El oficial de la Policía Nacional reportó que alias Planchita era el encargado de planear y ejecutar las órdenes sicariales de ‘Los Pachencas’, actividades que se consumaron, uno en el barrio 11 de Noviembre, en el oriente de la ciudad, y otros en el corregimiento de Guachaca, Sierra Nevada. Su captura se produjo en la vereda Aguacoche, en la vertiente norte del macizo intertropical.

Destacó que este personaje del hampa posee un amplio registro de antecedentes penales, entre los que se mencionan una circular azul de interpol con órdenes de captura por el delito de homicidio, tráfico, fabricación, porte de arma de fuego y municiones y desplazamiento forzado. 'Manejaba extorsiones en el casco urbano de Santa Marta y El Rodadero', aseguró el jefe de la Policía en el norte del país.

Seguimiento

A este sujeto –según la información institucional– desde octubre se le venía haciendo seguimiento para hacer efectivas las medidas judiciales. Se indicó igualmente que tres años atrás fue apresado luego de que se enfrentara a la Policía, hallándosele en su poder una subametralladora.

'En esta operación resultó herido', anotó el general Bustamante, quien dijo desconocer por qué la justicia lo dejó libre.

De acuerdo con el reporte del alto oficial, 'en el organigrama de la estructura de ‘Los Pachencas’ se desempeñaba como jefe de sicarios y por su rol dentro de la organización es uno de los sicarios de confianza de alias Flash, el segundo al mando y encargado del ala militar'.

El general Herman Bustamente señaló que se ha puesto en circulación una recompensa de hasta $10 millones por alias Joaco, otro integrante del grupo criminal, el cual tiene una orden de captura vigente.

A este se suman las recompensas por el jefe máximo, Jesús María Aguirre, alias Chucho Mercancía, por alias Flash, quien figura como segundo al mando, y alias 80.