El Heraldo
Cortesía
Noticias

Piden máxima condena por crimen de la 'profe' Yolima

Los sindicados son: Iván Rafael Oviedo Ortega, Tonis Alberto Fornaris Zuleta, Óscar Alfonso Rada Molina y Patricia Helena Cartagena Correa, presuntos responsables del asesinato de la maestra.

En las afueras del Palacio de Justicia de Fundación se vieron pancartas de "justicia sí, impunidad no", cargadas por amigos y familiares del exconcejal de Aracataca Heriberto Ropero Padilla y de la maestra Yolima Hernández Moreno.

Ayer se realizó la audiencia de formulación de acusación en contra de Iván Rafael Oviedo Ortega, Tonis Alberto Fornaris Zuleta, Óscar Alfonso Rada Molina y Patricia Helena Cartagena Correa, sindicados como los presuntos responsables del asesinato de la maestra Hernández.

La diligencia judicial se completó a través de una video conferencia debido a motivos de seguridad y para evitar que una turba enardecida intentara cobrar justicia por su cuenta.

Los procesados fueron Fornaris Zuleta, Rada Molina y Cartagena Correa permanecen recluidos en la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, mientras que Oviedo Ortega está bajo la custodia del personal del Inpec en su lugar de residencia.

La solicitud
La Fiscalía Seccional sindicó a los cuatro presuntos integrantes de la banda Los Topos del delito de homicidio agravado en concurso con tentativa de homicidio, por los hechos que ocurrieron en la madrugada del 29 de octubre del 2015, cuando ingresaron a la casa ubicada en la calle 6 con carrera 1A, en el corregimiento de Buenos Aires, y agredieron a Yolima Hernández y a Heriberto Ropero, ella no aguantó las heridas y murió siete días después en Santa Marta.

El ente acusador pidió una condena de 45 años de cárcel para Óscar Rada, quien ya fue condenado a 52 meses de prisión por intento de homicidio por un caso el 21 de marzo de 2012; mientras que a los otros tres una sentencia que esté entre los 39 y 47 años.

El Juez determinó que la audiencia preparatoria se realizará el martes 17 de mayo en la sede del Palacio de Justicia.

Según el reporte entregado por la Fiscalía Seccional, la banda delincuencial Los Topos está integrada por aproximadamente seis personas, quienes delinquirían en los corregimientos de Buenos Aires, San Pues y los municipios de Aracataca y Fundación.

Lo que pasó
Como se informó, el exconcejal Ropero Padilla y su esposa, la docente Yolima Hernández Moreno, fueron agredidos a machetazos en diferentes partes del cuerpo, ella fue remitida a la Clínica del Prado, en donde dejó de existir.

Tras la agresión, el exfuncionario duró varias semanas hospitalizado y no se enteró del fallecimiento de su esposa sino hasta tiempo después.

Los residentes de Buenos Aires salierona marchar de manera pacífica exigiendo que capturaran a los responsables del ataque.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.