El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Más pescadores artesanales del Parque Tayrona piden inclusión del pago mínimo

La Gobernación del Magdalena evaluará un estudio de subsistencia para incluir a los trabajadores en el Plan de Compensación.

Con una manifestación pacífica a las afueras del palacio Tayrona un grupo de pescadores artesanales exigieron a la Gobernación del Magdalena su inclusión en el Plan de Compensación ordenado por la Corte Constitucional a través de la sentencia T-606 del 2015.

La administración departamental indicó que estudiará la petición del pago del mínimo vital a más pescadores artesanales del Parque Nacional Natural Tayrona, tras la reunión que sostuvieron estos con los secretarios de Desarrollo Económico, Carlos Bonilla; de Hacienda, Jorge Agudelo  y el jefe de la Oficina Jurídica, José Humberto Torres.

“Atendiendo a las solicitudes presentadas por ellos, adquirimos el compromiso de una inclusión del mínimo vital a los pescadores artesanales del plan de compensación que están en situación de vulnerabilidad y no se encuentran beneficiados del mínimo vital otorgado por la Gobernación”, dijo secretario de Desarrollo Económico, Carlos Bonilla.

La Gobernación evaluará un estudio de subsistencia y revisará los perfiles de pescadores que no han sido incluidos en el plan de compensación e invita a los pescadores que no se encuentran asociados para que conformen una organización y participen de los espacios de concertación.

Trabajo articulado

El gobernador Carlos Caicedo ha manifestado en reiteradas ocasiones que está comprometido con este sector social y con el cumplimiento de sus derechos, y pese a la poca gestión adelantada por los gobiernos anteriores y a la situación generada por la pandemia, se viene trabajando, junto a las entidades e instituciones involucradas, en la formulación y ejecución de proyectos productivos en beneficio de los pescadores.

Es así como la Administración Departamental viabilizó el proyecto denominado ‘Fortalecimiento de emprendimientos productivos a pescadores artesanales, enmarcados dentro del plan compensación del Parque Nacional Natural Tayrona, en el Departamento del Magdalena’, que beneficia 52 pescadores.

Al mismo tiempo, dando cumplimiento a lo estipulado en la sentencia, está brindando apoyo alimenticio y económico a 48 pescadores artesanales en condición de vulnerabilidad, a quienes mes a mes se les gira el valor de un salario mínimo legal vigente. Entre el 2020 y el 2021 se han girado más de $422 millones 820 mil pesos.

Importante mencionar que  5 años después  esta administración cumplió con la terminación del documento del plan de compensación  que traía deficiencias tanto técnicas como de contenido y se logró suscribir con las entidades de la mesa técnica creada para el cumplimiento de la sentencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.