El Heraldo
Hotel-boutique en la playa de Los Naranjos donde desemboca el río Piedra. Cortesía Parque Nacional Tayrona
Magdalena

Parques Nacionales asumió la operación del Tayrona

Pagos para ingresar a la reserva ecológica será por ahora con dinero en efectivo ante daño en plataforma de Internet.

Parques Nacionales Naturales de Colombia asumió desde este viernes la operación del Parque Tayrona, tras la terminación de la concesión que por 10 años mantuvo en vigencia la Unión Temporal Tayrona, representada por el empresario Jean Claude Bessudo.

Luz Elvira Angarita, directora territorial de parques, manifestó que por estos días el ingreso al área protegida se hará en taquilla, con dinero en efectivo y no mediante reservas por internet, como se había promulgado.

Explicó que lo anterior obedece a que "se presentó una dificultad en la señal de internet, debido a que la antena dentro del Parque sufrió una avería".

Indicó que posteriormente, cuando la dificultad haya sido superada, el pago se hará a través de la plataforma o pago en línea.

Para tal efecto se adelantará la transacción ingresando con usuario y contraseña o usando los vínculos de registro rápido de Google o Facebook de la entidad.

Llamado al respeto

Luz Angarita señaló que por ahora el flujo de turistas no es tan copioso y precisó que es a partir del 26 de diciembre cuando la afluencia es notoria.

La funcionaria pidió a los turistas que entren a la reserva, hacerlo "con respeto a la naturaleza y a las normas ambientales" y los exhortó a que "sigan las directrices del equipo de trabajo que está disponible por parte de la entidad".

La capacidad de ingreso de turistas cada día será de 1.850 personas en el área de Zaíno, que abarca las playas de Cañaveral, Arrecifes y El Cabo; y de 2.500 visitantes por la zona de Palangana, que está constituida por las playas de Neguanje, Playa Cristal y Gairaca.

Parques Nacionales asume la operación, pero sin servicio de ecohabs, restaurantes, zona de camping, senderos y parqueaderos.

Playa Cabo San Juan Guía, una de las de mayor demanda en el Parque Nacional Tayrona.

Cesantes

Con la operación del Tayrona por parte de Parques Nacionales quedaron sin empleo cerca de 200 personas, que de una u otra forma derivaban el sustento del trabajo que les brindaba la concesión.

Los desempleados pidieron al presidente Iván Duque que no los dejara cesantes y les permitiera manejar los servicios en esta temporada alta de turismo.

Duque, en el sentido de que les permita seguir con la operación durante la temporada alta.

La concesión Unión Temporal Tayrona, conformada por Aviatur, Cámara de Comercio de Santa Marta y Pasarella Tours, operó el Parque durante 10 años.

La adjudicación del nuevo contrato está, previsto para el 24 de enero del año entrante y será por un lapso de 23 años.

A la fecha hay 18 firmas que han mostrado interés por participar en el proceso de selección.

Datos de la licitación

La licitación pública busca operador para el Parque Tayrona y el Vía Parque Isla de Salamanca. El objeto comprende la concesión servicios ecoturísticos y la adecuación y mantenimiento de la infraestructura anexa a estos.

Los servicios concesionados son: Derechos de ingresos (visitantes y medio de transporte), alojamiento, alimentación, alquiler de equipos y genta de accesorios, parqueaderos y senderismo.

Además deberá dotar, adecuar, mantener, rehabilitar y mejorar la infraestructura en los términos y bajo las condiciones que se precisan en el contrato.

“Son dos áreas protegidas espectaculares que han contado con operación en los últimos 12 años, por tanto esperamos que la firma que se presente, sea aliado de Parques Nacionales para lograr la mejor prestación del servicio y porque también trabaje por la conservación y por el bienestar de las comunidades del entorno", anotó Luz Elvira Angarita.

Las condiciones de los pliegos fue el resultado de una consultoría con el Departamento Nacional de Planeación y un equipo jurídico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.