El Heraldo
Homenaje a la piragua en Santa Marta.
Magdalena

No necesitamos pagar permisos por escultura 'La Piragua': Cotes

Aclaran a hijos del compositor que obra no vulnera derechos patrimoniales.

El monumento La Piragua, ubicado en la intersección 'José Benito Barros', es una obra con la que la Gobernación busca exaltar al ilustre compositor, al autóctono medio de transporte fluvial y a la población ribereña de El Banco, Magdalena.

De esta forma respondió la administración departamental a las críticas que a través de una carta hizo Veruschka Barros, hija del homenajeado, a la escultura instalada recientemente sobre la Troncal del Caribe, sobre la doble calzada vía a Mamatoco.

En la misiva, la hija del maestro, afirmó que el monumento en honor a su padre no representa la valía de su obra musical y lo que significa su nombre para la música colombiana y de Latinoamérica.

En este sentido anunció acciones legales debido a que "el derecho patrimonial de autor es de propiedad exclusiva de sus hijos y herederos".

Además, advirtió que el nombre José Barros es parte de una marca registrada de propiedad de sus herederos, por tanto, su utilización debe ser concedida por sus hijos.

La respuesta

A lo anterior la Gobernadora Rosa Cotes, mediante un comunicado precisó que "el Departamento del Magdalena, para realizar este tipo de reconocimiento que pretenden mantener vivo en la memoria de los magdalenenses y los colombianos el legado cultural de nuestra región, no necesita pagar por permisos".

"En el caso de la Piragua erigida en la intersección José Benito Barros, se realizó como muestra del orgullo que representa la obra y su autor para toda la población magdalenense y del País y no vulnera derechos patrimoniales, toda vez que no se está haciendo uso de la obra musical del maestro Barros, ni el monumento representa beneficio económico para persona alguna", aclaró.

Es de anotar que el monumento La Piragua, desde su inauguración, ha despertado la admiración de propios y visitantes, convirtiéndose en pocos días en atractivo turístico y referente de la cultura magdalenense, exaltada por el Maestro José Benito Barros en sus grandes composiciones.

"Lamentamos profundamente que la existencia de algunas diferencias del pasado entre actores ajenos a nuestro gobierno, alteren la armonía necesaria para darle cumplimiento a la entrega de bienes de uso público", anota el escrito.

Y agrega que "no obstante no se permitirá que la conveniencia de algunas personas, impidan que fluyan los intereses colectivos".

"Siempre tuvimos presente a los respetados familiares del maestro José Benito Barros, a quienes extendimos invitación formal para que acompañaran cada momento de este propósito, que busca exaltar su obra. Agradecemos a ellos el que reconozcan que nuestras búsquedas van relacionadas con la integración de los municipios con nuestra capital y recordamos que el proyecto no pretende aprovecharse económicamente de la imagen del artista", puntualizó Cotes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.