El titulo es:Mortandad de peces en Tasajera alarma a los pescadores

Mortandad de peces en Tasajera alarma a los pescadores

“Es extraño que peces aparezcan muertos a orillas del mar Caribe”, dicen nativos de la zona que se mostraron desconcertados por desastre ambiental 

Miles de peces muertos amanecieron este domingo en Tasajera.

Temas tratados

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

“Es extraño que peces aparezcan muertos a orillas del mar Caribe”, dicen nativos de la zona que se mostraron desconcertados por desastre ambiental 

Una nada agradable sorpresa se llevaron los pescadores del corregimiento de Tasajera, en jurisdicción del municipio de Puebloviejo en el departamento del Magdalena, al salir en horas de la madrugada para dar inicio a sus faenas de pesca y hallarán un gran número de peces muertos en las orillas del mar, frente a los barrios Panamá y La Gloria.

"Como es costumbre me levanté a las 4:00 de la mañana para salir a pescar y lo primero que siento es la podredumbre al salir al patio de la casa, que da a la playa, por lo que me dirigí hacia la orilla y descubrí una gran cantidad de peces muertos, en su mayoría alevinos de lisa", afirmó al respecto Enrique Maldonado Lara, líder comunitario de Tasajera y directivo de la asociación de pescadores del ente territorial.

Igualmente Maldonado Lara manifestó su desconcierto ante esta mortandad tan irregular de peces, pues si bien es común que estos fenómenos ocurran del lado de la Ciénaga Grande, por la sedimentación de los caños y la falta de oxígeno en el agua, pero que haya pasado del lado del mar es bastante preocupante. 

En cuanto a las causas de este fenómeno aún no las tienen claras, por lo que piden a la administración Municipal y a las autoridades ambientales locales, departamentales y nacionales que tome cartas en el asunto para determinar la razón de esta nueva mortandad, registrada a lo largo de 4 kilómetros de las costas de la mencionada población de Puebloviejo.

"No es extraño que de vez en cuando aparezcan peces muertos en las orillas del mar, pero si lo es la cantidad de estos animales encontrados en la madrugada", comentó otro curtido pescador tasajerense, quien teme que lo que causó la muerte de los alevinos siga acabando con más especies marinas, lo que afectaría notoriamente su principal fuente de ingresos, al igual que la del 80 por ciento de la población de este municipio que vive de la pesca.

Por su parte Carlos Francisco Diazgranados, director de la Corporación Autónoma Regional Magdalena (Corpamag), aseguró que en cuanto fueron puiestos en conocimiento de lo ocurrido, se ordenaron jornales para la recolección de los peces muertos, la cual se comenzó en horas de la mañana, para así evitar que su descomposición afecte la salud de las familias que viven en cercanías a la franja costera.

Así mismo el director de Corpamag mostró su preocupación ante este fenómeno atípico, por lo que ordenó la toma técnica de muestras, tanto de los alevinos muertos como del agua, para enviarlas a laboratorio y poder derterminar el origen de esta mortandad en as costas de Puebloviejo.

 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web