
Retiran a policías del aeropuerto de Santa Marta por orden del Mindefensa
Acuerdo entre la Institución y Aeropuertos de Oriente quedó sin efectos.
Por Luis Barranco Castillo
El Ministerio de Defensa ordenó el retiro del pie de fuerza policivo, encargado de custodiar la seguridad en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta.
La decisión, dada a conocer a Aeropuerto de Oriente a través de una carta suscrita por el director de la Policía Nacional, se originó luego que el negocio jurídico celebrado entre la Institución y la Concesión, dejó de producir efectos.
El acuerdo entre ambas partes se convino el pasado 26 de julio de 2018, cuyo objetivo se centró en plantear una alianza basada en la cooperación entre los involucrados, en pro de trabajar en la promoción de la seguridad al personal que utilizan los servicios de transporte aéreo.
Según lo manifestado por el gerente de Aeropuertos del Oriente, Nelson Rodríguez Cruz, el retiro se ordenó desde el pasado viernes, sin embargo, la Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Adriana Gisela Paz Fernández, “retrasó el procedimiento para garantizar la seguridad de varios mandatarios que participaron en un evento”.
“Lo que dice la carta es por la terminación del convenio que era de apoyo. Ellos dicen nos llevamos a la Policía. La verdad es un tema que no se entiende mucho”, precisa la Policía.
Este convenio cobijaba a cinco aeropuertos más del país, todos concesionados por Aeropuertos del Oriente viéndose afectados los terminales aéreos Camilo Daza de Cúcuta, Alfonso López de Valledupar, Almirante Padilla de Riohacha, Yariguieis de Barrancabermeja y Palonegro de Bucaramanga.
“Nuestra seguridad, que es la que tiene los temas de control de las zonas interiores y todo el tema de control de acceso de pasajeros va a seguir funcionando porque eso lo realizamos nosotros. Sin embargo, es un deber constitucional de la Fuerza Pública garantizar la seguridad”, agregó Rodríguez Cruz.
Por su parte, la Policía Nacional habría comunicado el retiro de los uniformados desde el pasado 28 de octubre.
“La Policía Nacional se acoge a la terminación anticipada y se procede desde la fecha a efectuar los actos administrativos correspondientes a la liquidación y de esta manera el retiro de los agentes de policía que se encuentran en los aeropuertos vinculados en los compromisos operacionales del convenio a partir del 28 de octubre de 2022”, indicó el documento enviado a Aeropuertos del Oriente.