Magdalena

Lluvias tienen en jaque a caficultores en la Sierra Nevada

Habitantes del corregimiento de Palmor piden ayuda ante los derrumbes en las vías de acceso. 

La intensidad de las lluvias que caen en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta ha provocado deslizamientos de tierra en algunas veredas de los corregimientos de Palmor, San Javier y San Pedro, en el municipio de Ciénaga (Magdalena), lo que ha provocado dificultades en el transporte de los cargamentos de los campesinos de la región.

El líder cívico Vicente Sanabria Romero, de la vereda El Vergel, en la parte alta de Ciénaga, mostró su preocupación debido a las fuertes lluvias de los últimos días, cuya duración oscila entre dos y cuatro horas, dificultando los caminos de acceso al casco urbano de Palmor.

“El paso del Eta ha traído daños en la infraestructura vial de las veredas. Esta mañana era imposible movilizarse en carro o moto, toca hacer los trayectos en mula o a pie”, comentó el caficultor.

Señaló que se espera que en los próximos días disminuyan el nivel de las precipitaciones para que no afecte la cosecha de café que comenzará en la segunda quincena de noviembre y se extenderá por diciembre y enero.

“Estamos tomando las medidas preventivas en cada una de las fincas, pero necesitamos el apoyo del Gobierno Municipal o Departamental para que maquinaria pesada arregle las vías”, comentó Vicente Sanabria.

El Comité de Cafeteros del Magdalena explicó que esperan recolectar 11 millones de kilos de café pergamino seco en Ciénaga y Santa Marta durante esta temporada, lo que significa un 70 % de la producción del departamento.

"Se requiere acompañamiento al Plan Cosecha de los Cafeteros para vincular 5.000 recolectores con aplicación de protocolos de bioseguridad y acompañamiento de la fuerza pública", dijo Edgar Ramírez, presidente de ese gremio en el Magdalena.

Inversión a vías terciarias

El presidente Iván Duque, durante su vivista a Fundación, señaló que el Ministerio de Transporte estableció convenios municipales y esa cartera invertirá en el Magdalena  la suma de $100 mil millones para las vías terciarias en el 2021.

“Será la más grande inversión anual que reciba el Departamento para este frente de trabajo. Es una inyección importante de recursos, que generan empleo, pero al tiempo es transformación y es conectividad”, dijo el mandatario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.