Limpian río Manzanares y recuperan 20 litros por segundo de ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Limpian río Manzanares y recuperan 20 litros por segundo de agua para Santa Marta

Hojas, piedras y material de arrastre taponaban las bocas de recaudo del agua hacia la planta.

Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran
Magdalena

Hojas, piedras y material de arrastre taponaban las bocas de recaudo del agua hacia la planta.

En una limpieza efectuada en el río Manzanares, sector del 'Paso del Mango', la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) recuperó 20 litros por segundo de agua que dejaban de ingresar al sistema de acueducto.

Fueron removidas hojas, piedras y material de arrastre que taponaban las bocas de recaudo del agua, que desde allí se conduce hacia la planta de tratamiento de Mamatoco.

"La cantidad del líquido que se recupera en el punto de captación sirve para abastecer a unas dos mil familias en la ciudad", dijo el gerente de la Essmar, José Dajud.

Indico que se identificó un déficit en el nivel del agua, debido a que a la planta de tratamiento de Mamatoco, donde llega este afluente, solo está recibiendo 180 litros por segundo, cuando el promedio mínimo debería ser de 680 l/s.

El gerente de la Empresa de Servicios confirmó las cifras de litros por segundo que ingresan desde los caudales. "Debiéramos captar en términos generales 400 litros por segundo de la línea Manzanares, más 400 litros por segundo de la línea del río Piedras, que es lo que entra a la Planta de Mamatoco, lo que suma 800 litros por segundo de captación. Mientras que lo que sale a la ciudad en el trasvase del tratamiento de agua son 680 litros por segundo que mantienen a la ciudad al 100%, bajo un esquema de distribución controlada", explicó.

Por directrices de la Alcaldía Distrital, la Essmar estará realizando en la temporada de sequía, un plan estratégico con su unidad operativa en los ríos Manzanares, Piedras y Gaira, para aumentar los caudales y hacer una mejor disposición de los mismos.

Lo anterior para que la población no sufra por desabastecimiento de agua, tarea en la que se trabaja las 24 horas del día y los siete días de la semana, a fin de mitigar los efectos de la temporada de sequía y garantizar que los samarios y turistas cuenten con un óptimo y eficiente servicio de agua potable.

"Es importante que los ciudadanos tomen conciencia sobre la importancia del ahorro y uso razonable del preciado líquido", comentó Dajud.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Brasil registra 133 muertes en un día y el total llega a 800; el país tiene 15.927 casos confirmados 🔴 El número de muertes por coronavirus en Francia aumenta a 10.869 tras confirmarse 541 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 Balance del covid-19 en Nueva York: 779 muertes en un día. Total de contagios supera los 400.000 en EEUU 🔴 Tras las críticas de Trump, el director general de la OMS pide no usar el covid-19 con fines políticos 🔴Ecuador registra 242 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados sube a 4.450 🔴 Italia confirma 542 muertes por covid-19 y más de 2.000 personas se recuperan en un día, el número más alto desde el inicio del brote 🔴 Boris Johnson "está bien" y permanece en la UCI por el covid-19 🔴 Jugadores, cuerpo técnico y ejecutivos del Real Madrid acordaron rebajar voluntariamente su salario entre el 10% y 20%. por crisis del coronavirus y el impacto en la Liga Española X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web