El Heraldo
Magdalena

La UNGRD hizo seguimiento a las obras de emergencia en Salamina

Maquinaria doblará turnos de trabajo en kilómetros erosionados.

Tras la visita del director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Eduardo José González, a las obras de emergencia que adelanta la entidad en el municipio de Salamina, la comunidad reclama más celeridad y pide que se cumpla con los nuevos compromisos.

El funcionario recorrió la ribera deteniéndose en los puntos críticos o sea aquellos en los que el río ha provocado erosión (Kilómetros 2.4, 2.1, 2.0 y 1.8).

González dijo que en total, la entidad ha realizado una inversión, a la fecha, de $17.341 millones, que comprenden el dragado de la isla Tamarindo y la protección de orilla en los Km 2.4 y  2.1.​

"Se han autorizado horas máquinas para trabajar en estos puntos ", anotó.

Recordó que independiente de todo lo anterior "queda una gran obra que está en proceso de estudio y diseños para el fin de año".

En desarrollo de esta visita el director de la UNGRD anunció la entrega de una lancha al Comité Municipal del Riesgo de Salamina para que ejecute recorridos de monitoreo en el río.

Compromisos

El director de la UNGRD, Eduardo José González llegó a Salamina  en atención del clamor de la región para que de primera mano observara la magnitud del desastre cuando apenas iniciaba.

Y aunque vino cuando el tema de la erosión ha evolucionado, lo importante fue llegó y observó

El secretario de gobierno municipal Jaime Solano comentó que se hicieron una serie de compromisos de parte de la entidad y el alcalde para fortalecer la intervención de manera articulada, doblando los turnos de trabajo.

Como se han venido presentando procesos erosivos en el kilómetro 1.8 que están sin intervenir, se acordó el inicio de obras de mitigación y diques  de protección.

"Su visita fue con el ánimo de adquirir un compromiso con el municipio pues todo queda sometido a la palabra y la voluntad de las entidades", preció.

El funcionario del gobierno local reconoció que si no hubieran hecho las intervenciones en los kilómetros 2.4 y 2.1,  "ya estaríamos bajo el agua". "No hay que desconocer la labor de la entidad", indicó Solano.

Dijo, sin embargo, que "parte de la responsabilidad recae sobre Cormagdalena, entidad que está plácidamente sentada sobre el sillón de la coordinación del Plan Maestro".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.