El Heraldo
Archivo
Magdalena

Esterilizarán a 400 perros y gatos en Santa Marta y Riohacha

Se trata de animales sin hogar o albergados en hogares de paso, los cuales serán intervenidos por profesionales veterinarios.

Un grupo de profesionales y proteccionistas locales iniciaron la actividad “2021 esterilizaciones por Colombia” de la Ruta Animal en Santa Marta y Riohacha.

Las capitales del Magdalena y La Guajira serán los primeros destinos, donde mínimo 400 gatos y perros sin hogar o albergados en hogares de paso (200 por ciudad) serán esterilizados y otros animales recibirán atención básica de bienestar.

Según explicó la concejal animalista Andrea Padilla Villarraga, “ahora la Ruta Animal se enfocará en las esterilizaciones porque la pandemia, entre otros fenómenos, ha incrementado el abandono y el nacimiento de animales en las calles. También se han suspendido o ralentizado los escasos programas de esterilización, agravándose todavía más la situación de los animales. Poco sacamos con alimentarlos, si no controlamos humanitariamente su natalidad”.

Hasta 6 de julio la Ruta Animal estará en Santa Marta y Riohacha: dos ciudades donde, según Padilla, “el abandono histórico del estado ha dejado huellas profundas de abandono y maltrato animal. En estas ciudades la intervención del gobierno local es nula, como en Riohacha, o deficiente y escasa, como en Santa Marta, donde apenas hay previstas 2 mil esterilizaciones, cuyos costos deberían investigar los órganos de control, para una población de gatos y perros que, según el gobierno, es de aproximadamente 114 mil, y según las proteccionistas es mayor a 200 mil”.

Por eso, como señaló la concejal, “si no fuera por la labor de fundaciones y proteccionistas locales y de otras ciudades que rescatan, albergan y consiguen recursos para esterilizar, la situación de los animales sería aún peor. Solo en Santa Marta hay identificados 15 puntos donde la gente abandona a los gatos, en las narices del gobierno”.

La Ruta Animal y el equipo de médicos veterinarios que viajará desde Bogotá intervendrán puntos críticos. En Santa Marta: La Paz, Los Almendros, San Miguel y el sector aledaño al estadio Eduardo Santos. En Riohacha: El Centro y Brisas del Norte. Además, gracias a una donación del Laboratorio Bussie, harán jornadas de bienestar para desparasitar, desinfectar heridas y aliviar problemas de piel.

El equipo también aprovechará para hacer emisiones de “proteccionista de corazón”: un programa de transmisiones en vivo que inició a principios de año, con el que buscan difundir la labor de proteccionistas locales para ayudarles a conseguir apoyos y a dar a sus animales en adopción. Una de estas emisiones será con Álvaro Miranda, quien trabaja con comunidades Wayúu para promover la esterilización y educar en tenencia responsable de animales de compañía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.