El Heraldo
Plantón de ganaderos de Plato, Magdalena, por las amenazas de invasión. Cortesía
Magdalena

Aumenta la tensión por invasiones en Magdalena

Mindefensa realizará un encuentro con ganaderos, campesinos y autoridades del departamento el próximo miércoles en Plato.

La tensión e incertidumbre generada en el municipio de Plato, Magdalena, a raíz de los supuestos intentos de invasión de un grupo ilegal a una serie de predios que ocupan las 4.000 hectáreas, pica y se extiende con el pasar de los días.

En esta ocasión, la cancelación del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el presidente del Senado, Roy Barreras, a una reunión con ganaderos y campesinos no cayó bien en el departamento.

Según fuentes de entero crédito, Velásquez no pudo arribar ayer a Plato (la cita era a las 3:30 p. m. junto a Fedegán) porque decidió cumplir con unos consejos de seguridad en el interior del país. El encuentro se realizaría el próximo miércoles.

“Instamos al Gobierno municipal bajo la representación de Jaime Alonso Peña, al Gobierno departamental en cabeza de Carlos Caicedo y al sector ganadero a mejorar los canales de comunicación y crear una mesa de trabajo incluyente y articulada en aras de resolver de manera concertada este suceso que hoy desestabiliza la tranquilidad de la comunidad y genera zozobra en el sector campesino”, solicitó la Asociación de Campesinos de Plato a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, el gremio negó tener participación directa o indirecta “en la creación de escuadrones con el propósito de ocupar predios privados en el municipio y a nivel departamental”.

Cabe recordar que ganaderos han denunciado la presencia de personas desconocidas en predios  ubicados cerca al corregimiento de Apure, en la trocha Los Chivos, donde habrían marcado los arboles con aerosol rojo con el objetivo de delimitar las zonas a invadir.

“Yo me acerqué al sitio y efectivamente como me lo habían dicho, cada 300 metros los predios estaban marcados, los ganaderos pidieron apoyo a las autoridades y lo que recibieron fue una respuesta, organicé un consejo de seguridad en el que se acordaron 11 acciones, entre ellas el acompañamiento de las autoridades policiales”, manifestó en su momento el alcalde Jaime Peña.

Las declaraciones del mandatario local no cayeron bien en la Gobernación del Magdalena, que rápidamente negó que este tipo de acciones haya ocurrido en el municipio.

“Pareciera que quisieran legitimar, a nuestro juicio, una reedición de las Convivir, por lo que hemos solicitado que haya una censura por parte de las distintas entidades a la posible legitimación al surgimiento de grupos de autodefensas”, dijo Caicedo.

“Hay que defender la democracia e institucionalidad. Convoco a Ejército, Policía y autoridades civiles a no ser instrumento de políticos de extrema derecha afines a clanes criminales, que buscan intimidar campesinos y sectores progresistas del Magdalena”, agregó.

Cabe recordar que la Defensoría ha puesto especial atención en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Cauca, Cesar, Chocó, Guainía, Huila, Magdalena, Valle del Cauca y Vichada, donde han podido identificar 108 casos distribuidos en 26 municipios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.