Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Magdalena

Ingenieros samarios producen mascarilla con impresión 3D para protección ante el coronavirus

El equipo de trabajo tiene el respaldo de la Universidad del Magdalena. También elaborarán ventiladores mecánicos.

A raíz de la carencia de equipos médicos de protección en Santa Marta y Colombia, un grupo de samarios, estudiantes y egresados de la Universidad del Magdalena, emprendieron el uso de la impresión 3D para crear mascarillas antifluidos, necesarias en la actual crisis por el coronavirus. Quince personas hacen parte del grupo de trabajo.

Hasta el momento han producido 100 prototipos y proyectan realizar 500 unidades semanales.

Estas mascarillas funcionan como barrera protectora, evitando el riesgo de contagio, lo cual es imprescindible para el personal médico, que es el más expuesto por el contacto permanente con pacientes positivos.

El tapaboca convencional tiene pequeños poros por donde podrían ingresar particulas del virus, de ahí la ventaja del novedoso producto.

Este prototipo está compuesto de una visera impresa en 3D con filamentos PLA y ABS, lámina de acetato y un elástico.

El PLA es un termoplástico biodegradable, hecho a base de recursos renovables y el ABS  un plástico sintético derivado del petróleo.

El grupo de ingenieros samarios busca en estos momentos acetato, filamento para impresión y bolsas nuevas resellables para empacar el producto, entre otros materiales, por lo que formularon una invitación a empresarios y productores a unirse al proyecto.

Desde la academia

Con plena conciencia de la problemática que atraviesa la ciudad, el país y el mundo, por la carencia de equipos médicos de protección ante el COVID-19, el egresado del Programa de Ingenieria Electrónica y estudiante de la Maestría en Ingeniería de Unimagdalena, Miguel Ángel Polo Castañeda, junto a Jose Alejandro Vera Serpa, desarrollador del software, unieron sus esfuerzos para - desde sus casas- elaborar en sus impresoras 3D los valiosos elementos.

Por su lado la Unimagdalena, bajo el plan de gobierno por ‘Una Universidad Más Incluyente e Innovadora’, brindó apoyo a la iniciativa, aportando conocimiento, talento humano, material y maquinaria para expandir la producción de los implementos.

Además, con su personal médico-científico, formularon el proyecto para la convocatoria del MinCiencias, en busca de financiación del Gobierno Nacional para crear más prototipos.

"Estamos demostrado que a pesar de cualquier adversidad, siempre se buscan rutas para avanzar", dijo el rector Pablo Vera Salazar.

Visto bueno

El médico Manuel Dangond, oncólogo clínico de Santa Marta, manifestó que, “en la situación que actualmente enfrentamos con el coronavirus, estamos obligados a usar las barreras de protección diseñadas para el adecuado cuidado y seguridad del paciente, y al mismo tiempo para evitar la expansión de la pandemia".

"En mi caso, no encontraba en la ciudad una máscara antifluidos, necesaria para la actividad médica diaria, y conocí el proyecto que vienen realizando un grupo de estudiantes de la Universidad del Magdalena", comentó.

Dijo que la muestra que le entregaron "funcionó perfectamente". "Quiero felicitarlos e impulsarlos a continuar adelante en el desarrollo de este y otros productos que ofrezcan una óptima seguridad en el ejercicio de las diferentes áreas de la salud”, puntualizó.

También ventiladores

El ingeniero maestrante Miguel Polo Castañeda, reveló que hay otros proyectos a desarrollar con el propósito de enfrentar la actual crisis.

Dijo que buscan la forma de desarrollar ventiladores mecánicos, para poder ayudar a las personas que lleguen a sentir problemas respiratorios.

También unas válvulas impresas en 3D, que son muy costosas para las clínicas y que con las impresoras que en este producto se utilizan, pueden salir mucho más económicas.

"Debemos seguir sumando esfuerzos para contribuir a la sociedad ante la peor pandemia del siglo XXI", precisó.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • Magdalena
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web