Hongo que ataca banano está controlado: Duque

El presidente Duque lideró en Santa Marta un encuentro con  bananeros a quienes les anunció que se fortalecen controles contra la plaga.

 

EL HERALDO
Presidente Duque durante su intervención. EL HERALDO
Más contenidos
Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran

El presidente Duque lideró en Santa Marta un encuentro con  bananeros a quienes les anunció que se fortalecen controles contra la plaga.

 

El  presidente Iván Duque confirmó ayer en Santa Marta que el Fusarium Raza 4 Tropical (R4T) el hongo que ataca las plantaciones de banano está controlada aunque aclaró que no quiere decir que las acciones de seguimiento e inspección disminuyan sino que se fortalecen.

Así lo indicó el mandatario luego de presidir el Puesto de Mando Unificado (PMU) del hongo, realizado en el hotel Irotama de esta capital.

"Debo expresar que venimos avanzando con éxito en la contención de los lugares donde se había presentado la presencia de la enfermedad, de manera que está controlado, segmentado y se ha venido actuando de nanera efectica por parte del ICA y todas las autoridades", anotó

Señaló que analizaron además las inversiones en temas de bioseguridad por parte del sector privado con apoyo del Gobierno Nacional y de Estado a través del ICA y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia.

“Hoy se han suscrito convenios con Asbama y Augura en lo que tiene que ver con apoyo técnico y acompañamiento", comentó.

Expresó que con esto  esperan por parte del ICA seguir manteniendo todo el rigor en la inspección y acompañamiento predio a predio para que se sigan adelantando las tareas de erradicación donde se ha detectado la presencia del F4RT.

“En  adición, con Agrosavia, que es el Centro de Investigación Agropecuaria, se viene adelantando un trabajo, con Cenibanano (Centro de Investigaciones del Banano), y también con Embrapa, de Brasil, para que identifiquemos la producción de especies que sean resistentes al Fusarium 4”, dijo.

El mandatario envió a la región del Magdalena un mensaje de tranquilidad con respecto a las medidas que ha adelantado el Gobierno Nacional para contener la propagación de este hongo. “Los controles, las medidas que fueron tomadas oportunamente, han dado resultado para brindar y proteger a estas regiones”, indicó.

También anunció que se fortalecerán los controles en el puerto de Santa Marta en el cargue y descargue de los contenedores y en el proceso de desinfección.

El ministro de agricultura, Andrés Valencia, reveló que de acuerdo con las investigaciones, el hongo permanece en el suelo por más de 30 años. “Eso significa que se va a tener en La Guajira por ese tiempo”, dijo.

Por lo anterior, continuarán funcionando los puestos de control y la labor de vigilancia, inspección  y monitoreo de los camiones que transportan el banano de La Guajira, que será complementada con las visitas a los predios.

El ministro aseguró que desde el próximo año se consolidarán los puestos control con unas estructuras más sofisticadas y personal cada vez más capacitado con dispositivos modernos para seguir haciendo labor de vigilancia.

Dijo que en 15 puestos de control se han monitoreado más de 11 mil toneladas de material vegetal principalmente banano y más de 250 contenedores.

Por su parte el presiente ( e ) de Augura, Emerson Aguirre Medina, expresó que desde la entidad que dirige seguirán comprometidos con la contención y la prevención en la propagación del hongo Fusarium R4T y calificó como “buena noticia” el anuncio del presidente Duque, sobre el convenio que se ejecutará a través del ICA y los gremios, para contener, vigilar, aislar y prevenir la dispersión del hongo.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web