Gobernador Caicedo dice que apoyará el Tren Regional Caribe

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Gobernador Caicedo dice que apoyará el Tren Regional Caribe

Carlos Caicedo indicó que espera a los nuevos miembros de la Ocad Caribe para “solicitar la modificación de proyectos aprobados, de los cuales pueden rescatar recursos ​para el Tren Regional”.

Cortesía
Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena. Cortesía

Temas tratados

Magdalena

Carlos Caicedo indicó que espera a los nuevos miembros de la Ocad Caribe para “solicitar la modificación de proyectos aprobados, de los cuales pueden rescatar recursos ​para el Tren Regional”.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, respaldó el proyecto del Tren Regional Caribe, iniciativa que tiene como objetivo conectar a los departamentos del Atlántico, Magdalena y Bolívar. “Como promotores del cambio, nuestro respaldo al proyecto del Tren Regional es absoluto”, se lee en uno de los tuits publicados.

El mandatario confirmó que la exgobernadora del Magdalena, Rosa Cotes Vives, no entregó los $2 mil millones que le correspondían al departamento para los estudios requeridos para este proyecto, por darle prioridad a otras iniciativas.

“Los recursos fueron aprobados  para ejecutar con Corpamag (Corporación Autónoma Regional del Magdalena) $83 mil millones para el dragado de caños, el 31 diciembre, último día del año, sin consultar con la comunidad la pertenencia de esta inversión”.

La primera autoridad del departamento del Magdalena expresó que estará atento a los nuevos miembros del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Caribe para “solicitar la modificación de proyectos aprobados, de los cuales se pueden rescatar recursos para el Tren Regional”.

Es válido destacar que la iniciativa ya fue aprobada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y cuenta con el concepto previo (no vinculante) del Ministerio de Transporte, y será puesta a consideración en la primera reunión de este año del Ocad Caribe, que actualmente es presidida por la Gobernación de Bolívar, mientras que la Secretaría Técnica es liderada por la Gobernación del Atlántico.

Propuesta

Caicedo, en otro de los tuits publicados, también propuso un nuevo transporte que estaría al servicio de los magdalenenses.

“Proponemos impulsar el tren de cargas limpias y turistas, una apuesta de movilidad férrea que posibilite la ruta del realismo mágico a Santa Marta, Fundación con un centro agroindustrial, Aracataca un gran centro cultural,  Zona Bananera turismo agrícola y Ciénaga centro patrimonial”.

Estudios

Un estudio deberá determinar cuál de las tres alternativas con las que se cuenta en la actualidad del Tren Regional Caribe resulta más adecuada. Este, tiene un valor de $6.043 millones —como se detalla en el documento de la Rap Caribe (Región Administrativa y de Planificación del Caribe)—, cifra que inicialmente iba a ser dividida entre los departamentos de Atlántico, Magdalena y Bolívar; sin embargo, Magdalena no realizó dicho aporte y los departamentos restantes asumieron el valor, como lo aseguró el exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, en diálogo con EL HERALDO.

Estudios iniciales

En 2014 se inició el estudio del Tren Regional Caribe, que hizo parte del proyecto nombrado Logport, financiado con recursos del Sistema General de Regalías, a través de las gobernaciones de Atlántico, Bolívar y Sucre, y liderado por la Universidad del Norte, desde su Escuela de Negocios. Se analizaron tres alternativas, la estimación del número de pasajeros que movilizaría, opciones de trazado y el eventual uso de la red ferroviaria para mover pasajeros y carga.

Resultados

El ingeniero civil Víctor Cantillo, quien hizo parte del equipo de investigación, explicó que los resultados que se hallaron en su momento demostraban que la alternativa más factible era la tercera (ver imagen). “Desde el punto de vista económico era la opción más adecuada. Además, este tren puede mover pasajeros y al tiempo carga entre los puertos  de Cartagena y Barranquilla permitiendo multimodalidad y abaratar costos de transporte”.

Pero explica que el problema de esta opción radicada en que los fondos que se recaudaban no eran suficientes para amortizar la inversión realizada, entonces, el proyecto exigía un subsidio estatal elevado para poder hacerlo factible.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Pedro Sánchez prevé alargar el confinamiento en España hasta mitad de mayo en España 🔴 Primer ministro británico "continúa mejorando" en cuidados intensivos, según Downing Stret 🔴 La cifra de contagios del coronavirus excede los 1,5 millones en el mundo 🔴 EEUU vuelve a registrar casi 2.000 muertes por covid-19 durante las últimas 24 horas, mientras que el total se acerca a las 15.000 🔴 China reporta 63 nuevos casos en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 174 el número de fallecidos por coronavirus en México y ya son 3.181 infectados 🔴 Argentina confirma otras cinco muertes por coronavirus y 80 casos positivos en las últimas 24 horas 🔴 Brasil registra 133 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el número de fallecidos se eleva a 800 🔴 Se eleva a 121 el número de muertes por coronavirus en Perú y los contagios suben a 4.342 🔴 Francia extenderá el confinamiento más allá del 15 de abril 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web