A través de su cuenta de Twitter, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, respaldó el proyecto del Tren Regional Caribe, iniciativa que tiene como objetivo conectar a los departamentos del Atlántico, Magdalena y Bolívar. 'Como promotores del cambio, nuestro respaldo al proyecto del Tren Regional es absoluto', se lee en uno de los tuits publicados.
El mandatario confirmó que la exgobernadora del Magdalena, Rosa Cotes Vives, no entregó los $2 mil millones que le correspondían al departamento para los estudios requeridos para este proyecto, por darle prioridad a otras iniciativas.
'Los recursos fueron aprobados para ejecutar con Corpamag (Corporación Autónoma Regional del Magdalena) $83 mil millones para el dragado de caños, el 31 diciembre, último día del año, sin consultar con la comunidad la pertenencia de esta inversión'.
La primera autoridad del departamento del Magdalena expresó que estará atento a los nuevos miembros del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Caribe para 'solicitar la modificación de proyectos aprobados, de los cuales se pueden rescatar recursos para el Tren Regional'.
Es válido destacar que la iniciativa ya fue aprobada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y cuenta con el concepto previo (no vinculante) del Ministerio de Transporte, y será puesta a consideración en la primera reunión de este año del Ocad Caribe, que actualmente es presidida por la Gobernación de Bolívar, mientras que la Secretaría Técnica es liderada por la Gobernación del Atlántico.
Propuesta
Caicedo, en otro de los tuits publicados, también propuso un nuevo transporte que estaría al servicio de los magdalenenses.
'Proponemos impulsar el tren de cargas limpias y turistas, una apuesta de movilidad férrea que posibilite la ruta del realismo mágico a Santa Marta, Fundación con un centro agroindustrial, Aracataca un gran centro cultural, Zona Bananera turismo agrícola y Ciénaga centro patrimonial'.
Estudios
Un estudio deberá determinar cuál de las tres alternativas con las que se cuenta en la actualidad del Tren Regional Caribe resulta más adecuada. Este, tiene un valor de $6.043 millones —como se detalla en el documento de la Rap Caribe (Región Administrativa y de Planificación del Caribe)—, cifra que inicialmente iba a ser dividida entre los departamentos de Atlántico, Magdalena y Bolívar; sin embargo, Magdalena no realizó dicho aporte y los departamentos restantes asumieron el valor, como lo aseguró el exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, en diálogo con EL HERALDO.
Estudios iniciales
En 2014 se inició el estudio del Tren Regional Caribe, que hizo parte del proyecto nombrado Logport, financiado con recursos del Sistema General de Regalías, a través de las gobernaciones de Atlántico, Bolívar y Sucre, y liderado por la Universidad del Norte, desde su Escuela de Negocios. Se analizaron tres alternativas, la estimación del número de pasajeros que movilizaría, opciones de trazado y el eventual uso de la red ferroviaria para mover pasajeros y carga.
Resultados
El ingeniero civil Víctor Cantillo, quien hizo parte del equipo de investigación, explicó que los resultados que se hallaron en su momento demostraban que la alternativa más factible era la tercera (ver imagen). 'Desde el punto de vista económico era la opción más adecuada. Además, este tren puede mover pasajeros y al tiempo carga entre los puertos de Cartagena y Barranquilla permitiendo multimodalidad y abaratar costos de transporte'.
Pero explica que el problema de esta opción radicada en que los fondos que se recaudaban no eran suficientes para amortizar la inversión realizada, entonces, el proyecto exigía un subsidio estatal elevado para poder hacerlo factible.




















