El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Asamblea del Magdalena engaveta 16 proyectos y gabinete de Caicedo protesta

Con pancartas y arengas, secretarios y colaboradores inmediatos de la administración, expresaron su inconformidad por la respuesta de los diputados.

El gabinete departamental del Magdalena hizo un plantón en el Parque de Bolívar de Santa Marta, en protesta a la negativa de la Asamblea de estudiar y aprobar los proyectos de ordenanza presentados por el gobernador Carlos Caicedo Omar.

Con pancartas y arengas, los secretarios y colaboradores inmediatos de la administración, expresaron su inconformidad por la respuesta de los diputados ante los planes que tiene el mandatario para mejorar la calidad de vida de los habitantes en los diferentes municipios.

En sus discursos, los funcionarios recordaron que Carlos Caicedo fue elegido mayoritariamente por los ciudadanos "de los sectores excluidos históricamente por la clase política tradicional". 

"En atención al compromiso con el pueblo magdalenense, el gobernador ha radicado ante la Asamblea del Magdalena 26 proyectos de ordenanza, de los cuales 16 han sido negados", señalaron.

Sostienen que los proyectos "buscan sobreponerse a las críticas condiciones sociales, administrativas y financieras en las que se recibió el departamento y con los que se han pretendido superar las 
condiciones de pobreza". 

Proyectos

Entre los proyectos presentados, se encuentran: 

Financiación del Plan Departamental de Agua (PDA), que busca ejecutar obras en materia de acueducto, alcantarillado, aseo y de gestión social, en beneficio de 562 mil habitantes de los 30 municipios.

También avanzar en la alternancia educativa para una educación de más calidad durante esta pandemia, en beneficio de 186 mil estudiantes y 8 mil maestros, mediante el superávit, correspondiente a los recursos del Fome.

Mitigar los efectos negativos en materia económica y social ocasionados por la pandemia de la covid-19 brindando alivios para las obligaciones vencidas que presenten saldos por concepto de intereses y sanciones. 

También se propuso la recuperación de cartera de los impuesto de vehículo automotor, estampillas y multas de tránsito.

Creación de una tasa pro deportes y recreación, que tiene como objetivo lograr más recursos para el apoyo a los protagonistas de las disciplinas deportivas y para la construcción de nuevos escenarios y el mantenimiento de los existentes.

La proyección es recaudar más de $22 mil millones de para los próximos tres años.

Se le solicitó a la Asamblea permitir un cupo de endeudamiento para financiar planes y programas de inversión pública, como el 'Centro Cambia', que sería la sede sub regional del sur del departamento, para los programas de educaciòn superior , emprendimiento, formaciòn para el trabajo y otras ofertas sociales que beneficiarian a Más de 100 mil personas.

Piden herramientas 

Francisco García Rentería, asesor del despacho, dijo que la Asamblea del Magdalena "ha venido presentando un bloqueo sistemático a esta administración en la ejecución de los proyectos contenidos en el Plan de Desarrollo, negando de manera injustificada la posibilidad de cambiar las condiciones que presentan los sectores como salud, educación, deporte, agua, alimentación, entre otros" 

"El gabinete departamental exige objetividad y coherencia por parte de la Asamblea en la entrega de herramientas a través de los proyectos presentados para la ejecución del Plan de Desarrollo que fue aprobado de manera unánime por dicha corporación", precisa.

Los funcionarios invitaro a los diputados a que "se una a esta labor de transformación del territorio liderada por el gobernador, a través del estudio riguroso, debate y posterior aprobación de los proyectos, anteponiendo las necesidades del pueblo frente a los intereses particulares yco políticos".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.