Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Magdalena

En video | El kilómetro 2.1, la otra gran angustia en la vía a Salamina

Un nuevo punto de erosión amenaza la vía Salamina-El Piñón que se desmorona a pedazos. Anuncian que este lunes deben comenzar obras de estabilización.

El desprendimiento progresivo del talud en el kilómetro 2.1, sector La Bonga, de la vía Salamina - El Piñón, ha aumentado la angustia de los habitantes de estas dos poblaciones del Magdalena.

En la mañana del domingo la comunidad constató que por la socavación en esa margen del río el terreno sigue cediendo. Hoy el talud está a solo un metro de la vía.

“Estamos angustiados por este nuevo punto crítico, por eso reclamamos que las obras comprometidas se hagan pronto y con responsabilidad”, dijo Alfredo Castillo, ganadero de la región.

Los campesinos manifestaron que este punto, cercano al puerto del Ferry, por la forma como va erosionando en menos de 48 horas estaría rompiendo parte de la carretera. “Así como van las cosas tocará dormir con un ojo abierto y el otro cerrado”, comentó Jairo Sánchez, obrero del puerto fluvial.

La isla

El secretario de Infraestructura del Magdalena, Rafael Martínez, dio a conocer su intranquilidad por la demora en el arranque de las obras de dragado en la Isla Tamarindos, pero  la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres calmó la angustia, al comentar que se está trabajando. Se anunció para este lunes el inicio de la estabilización de la orilla.

Según el funcionario, le preocupa que 6 días después de asumir dicho compromiso en el Consejo de Gestión del Riesgo, la Ungrd no comience el dragado. “Esta es una de las principales acciones para evitar que siga la erosión que inhabilitó la vía Salamina - El Piñón”.

Martínez anotó que máquinas de la Gobernación y de los municipios, coordinadas por Invías, han adelantado trabajos para conectar transitoriamente a Salamina con El Piñón”. Sin embargo, señaló que “estos trabajos están en riesgo, ya que la erosión no cesará mientras inicien las obras de dragado y mitigación de la Ungrd”.

El ganadero Benjamín Santos, uno de los voceros de las fuerzas productivas de la subregión del Río, confirmó que la erosión sí se está tratando con el dragado de la Isla. “Las retroexcavadoras anfibias están haciendo los canales para que las dragas puedan trabajar”, dijo.

Indicó que esta información se la entregó el ingeniero a cargo de la obra, Juan Carlos Martínez, y fue corroborada con videos de sobrevuelo de un dron.

Anotó que este lunes comienza la estabilización de la orilla y el miércoles llegarán los contenedores que movilizarán el sedimento del dragado hacia el talud.

“Hago un llamado a los pobladores y a los alcaldes a la sensatez, a que tiremos todos para el mismo lado”, exhortó.

Santos dijo que está emergencia “es otro virus que no tiene religión, ni raza, ni color político. El interés no es otro que salvar la región de una catástrofe, por eso cada uno de nosotros debemos colocar un grano de arena y no distorsionar la información”, puntualizó.

Los compromisos de cada institución en el marco de la emergencia son: la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres suministra los equipos para las labores de dragado, y aporta retroexcavadoras para remoción de material en el sector de la isla Tamarindo. Además realiza los ajustes al diseño de las obras de protección de orillas.

Invías restablece la comunicación terrestre entre Salamina y El Piñón, y adelanta las actividades para el nuevo trazado de la vía. Cormagdalena realiza las mediciones de caudal, velocidad y el monitoreo permanente del río y hace la asistencia técnica a las labores de dragado.

La Alcaldía de Salamina, el prooceso de expropiación administrativa del predio para el nuevo trazado de la vía, y la Gobernación deberán expedir los actos administrativos de Calamidad Pública y adopción del Plan de Acción Específico; así mismo, dispondrá de maquinaria para apoyar las labores de protección del sitio crítico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Dragado
  • El Piñon
  • Erosión costera
  • Magdalena
  • Salamina
  • Urgencias
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web