El Heraldo
La alcaldesa Virna Johnson y mandos de la Policía hablan sobre las medidas. Suministrada
Magdalena

En Santa Marta cierran playas y decretan 3 días de confinamiento total

Prohibido salir viernes, miércoles y domingo. Medidas rigen del 27 de marzo al 9 de abril.

En el ingreso del tercer pico de la pandemia, Santa Marta registra las cifras de covid-19 más preocupantes desde cuando se inició la emergencia por el virus en marzo del 2020, hecho que obligó a autoridades a adoptar medidas restrictivas como toque de queda, ley seca, pico y cédula, confinamiento tres días a la semana y cierre de playas y ríos.

Según el INS, los casos positivos desde el inicio de la pandemia suman 28.485, de los cuales 26.309 se han recuperado y 771 han fallecido. 

Esto representa, a la fecha, 1.334 casos activos, mientras que la ocupación de camas uci está en 84.5%. La tasa de letalidad es de 2.71 por ciento, lo que quiere decir que por cada 100 enfermos cerca de 3 fallecen.

La tasa de incidencia es del 5,3 por ciento, lo que significa que por cada 100 mil habitantes hay 5.300 contagiados.

La positividad histórica es del 19 por ciento, sin embargo, en el último mes (del 24 de febrero al 24 de marzo) es del 27 por ciento. Este último dato dice que de cada 100 pruebas realizadas, 27 tienen un resultado positivo.

La alcaldesa Virna Johnson decretó el confinamiento de los habitantes, residentes y turistas en la zona urbana y rural los miércoles, viernes y domingos las 24 horas en las siguientes fechas:

Domingos: 28 de marzo y 4,11,18 y 25 de abril.
Miércoles: 31 de marzo y 7,14,21 y 28 de abril de 2021
Viernes: 2,9,16 y 23 de abril de 2021 .

En esos días queda prohibido el uso de las playas y ríos en la zona urbana y rural las 24 horas.

Se mantiene el pico y cédula para nacionales y extranjeros desde mañana sábado hasta el 29 de abril los lunes, martes, jueves y sábado, según el último dígito.  Se mantiene el toque de queda de 8 p. m. a 5 a. m. todos los días, la ley seca,  de 6 p. m. a 6 a. m., mientras que establecimientos de comercio, restaurantes y tiendas  cierran a las  7 p. m.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta, Alfonso Lastra, aseveró que la covid no se supera con cierres totales. 

“Preservar la vida y la salud, sujetándose a la situación epidemiológica y sin afectar la reactivación económica son premisas del Gobierno Nacional, en tal sentido, el sector privado merece decisiones que permitan presevar el empleo y disminuir la pobreza”.

Omar García, presidente de Cotelco, señaló que la contención del virus es la máxima prioridad y que el sector apoya las medidas porque son conscientes de la situación.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.