El Heraldo
Desbordamientos del río Manzanares en Santa Marta. Cortesía
Magdalena

En octubre, en Santa Marta ha llovido 3 veces más que los registros históricos

De un promedio de 142 milímetros de agua han caído 475. Lanzan SOS al Gobierno Nacional. 

 El desbordamiento del río Manzanares la noche del jueves fue la ‘gota que rebosó la copa’ para que Santa Marta fuera declarada en calamidad pública, medida que fue avalada por el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres, Ugnrd, Eduardo José González Angulo, que el viernes visitó las zonas en emergencia.

Luego de que en los últimos 10 días se presentaran  lluvias incesantes que produjeron inundaciones en barrios, deslizamientos de tierras desde cerros, casas colapsadas y miles de damnificados, el jueves por la noche ocurrió lo que se veía venir. El río Manzanares se desbordó..

El afluente, que cruza a Santa Marta de oriente a occidente, se salió de su cauce y anegó calles y casas.

La mayor emergencia se produjo en el barrio Simón Bolívar, en donde 326 viviendas resultaron afectadas, unas 1.800 personas en promedio. Los otros barrios en urgencia son Malvinas, Villa Universitaria, Las Vegas , Tayronita, Villa del Carmen, 8 de febrero, Santana, Villa del Río y Minuto de Dios.

El titular de la Oficina de Gestión del Riesgo de la ciudad, Jaime Avendaño, anotó que Santa Marta vive la ola invernal más grande de su historia. “Según los datos del Ideam,  se han tenido lluvias que han superado con creces la cantidad de agua que cae en promedio, casi en un 200 por ciento”, comentó.

Compromisos

 De acuerdo con las estadísticas que maneja la Alcaldía, en octubre – el mes donde por lo general más agua cae – el registro del promedio histórico es de 142 milímetros, pero en esta ocasión los datos del Ideam señalan que sobre la ciudad se han desparramado  475 milímetros,  tres veces más.

El director de la Ungrd dijo que ante la emergencia se reaccionó bien y destacó la organización que hay para atender estos imprevistos.

Tras reunirse con las autoridades locales, el funcionario nacional aseveró que se pactaron compromisos importantes, relacionados con ayuda humanitaria, subsidios de arriendo, banco de maquinarias y recursos económicos en horas máquina.

“No se puede cuantificar porque todavía nos hace falta tener con certeza la evaluación de los daños y una vez tengamos esta información, procederemos con los números exactos”, anotó Eduardo José González Angulo.

 Calamidad pública

 El alcalde Rafael Alejandro Martínez y el director de la Ungrd recorrieron las zonas en emergencia y coincidieron en la necesidad de declarar la calamidad pública, como en efecto se hizo.

La decisión fue tomada luego de un informe presentado por el director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc), con relación a los niveles de afectación producto de emergencias asociadas a deslizamientos de tierra y roca, arrastre de sedimento, colapso de viviendas e inundaciones  producto del incremento de la escorrentía superficial durante las precipitaciones.

De acuerdo con lo manifestado por el mandatario distrital, la intención en el marco de las emergencias “es ser eficientes y efectivos en la atención y aunar esfuerzos con el Gobierno nacional, es decir jalonar algunos recursos”.

“La medida busca beneficiar con subsidios a las personas o familias que requieran traslado; mirar si el Gobierno nos puede ayudar con máquinas para habilitar las vías que están colapsadas o que se hallan con mucho sedimento; establecer todas las demandas que se han generado con estas lluvias; identificar cuáles se priorizan y cómo podemos darle respuestas a todas”, anotó el mandatario samario.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.