El Heraldo
Cortesía
Magdalena

En Ciénaga nació bebé que pesa 6,3 kilos

El recién nacido se encuentra estable en la UCI Neonatal. La madre está en perfecto estado de salud. 

A las 10 de la mañana del sábado, médicos y enfermeras de la Policlínica de Ciénaga quedaron sorprendidos ante el que, presumiblemente, sería el bebé con el mayor peso en la historia de Colombia: 6.380 gramos (6,38 kilos). Su talla fue de 55 centímetros.

De sexo masculino, el bebé fue recibido por la ginecóloga Ana María Rivera Casas, quien manifestó que nacimiento fue por cesárea y sin ninguna complicación. Del quirófano, el pequeño fue llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, para su vigilancia especial.

Explicó que a estos recién nacidos hay que tenerle una atención muy cuidadosa puesto que podrían presentar episodios de hipoglucemia (azúcar baja en sangre), lo que puede producir alteraciones metabólicas y en el cerebro. “Este, gracias a Dios, se encuentra estable”, precisa la especialista.

La madre, Diana Machacón, se encuentra en buen estado. “No presentó hemorragia y está muy bien”, dijo la Rivera. Pese a ello permanece hospitalizada.

Características

Estos bebé son denominadas macrosómicos, término usado para describir el desarrollo o tamaño excesivo del cuerpo, que en el caso de los recién nacidos tienen un peso por arriba del promedio. 

El peso normal aproximado de un bebé al nacer está entre los 2.600 y 4.000 gramos, mientras que la talla entre 50 y 52 centímetros como máximo.

“La fisiopatología de la macrosomia está relacionada a la condición materna o a la del desarrollo fetal”, fue la explicación científica.

Es de anotar que la madre había tenido dos partos anteriores. El primero fue natural y la criatura pesó 3.700 gramos y el segundo por cesárea debido a que el peso del bebé era de 4.300 gramos.

Machacón reside en Zona Bananera en donde se hizo todo el control prenatal y el viernes anterior llegó a la Policlínica de Ciénaga con dolor por dinámica uterina. Se indicó que la mujer es una madre obesa y durante el embarazo hizo una diabetes gestacional, es decir, tuvo azúcar alta en la sangre.

Para la ginecóloga Rivera, haber recibido este bebé la obliga a hacer un llamado muy puntual: “Exigir un control prenatal adecuado para evitar ver estos casos”.

“Es un llamado de alerta porque no es un bebé sano, el hecho de que sea gordo y bonito, no es sano. Es una criaturita que va a tener mayores riesgos al futuro, ya sea obesidad, diabetes o hipertensión”, añadió.

El más pesado

Lácides Tapias, jefe de ginecología del centro asistencial cienaguero, dijo que “este es el bebé de mayor peso que haya nacido en esta ciudad y quizás en Colombia”.

En noviembre del 2015,  en el Hospital Regional del Magdalena Medio, en Barrancabermeja nació un bebe cuyo peso fue de 6,3 kilos y 55 centímetros de talla.

Antes de estos aparecían un bebé nacido en el hospital regional de Bucaramanga en el 2006, el cual midió 66 centímetros (el de mayor altura)  y 6 kilos de peso.  Otro caso ocurrió en Cali, en el 2007, con una niña de 56 centímetros de talla y 5,2 kilos de peso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.