El Heraldo
Archivo
Magdalena

El Parque Tayrona abre sus puertas luego de 32 días cerrado

Este jueves reabre sus puertas al turismo. El ecosistema está en buen estado, dicen expertos.

 A partir de hoy el Parque Tayrona reabre sus puertas tras un mes de permanecer cerrado para toda actividad turística. El óptimo estado de conservación que presenta y el avistamiento de muchas especies (aves, monos, caimanes y felinos, entre otros) evidencian que adoptar esta medida era necesario.

Julia Miranda Londoño, directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, resaltó los múltiples beneficios que ofrece este descanso en materia ambiental, cultural y paisajística, y anotó que “el área respira, y por ende respira el territorio”.

“Durante los tres años en que se ha implementado el cierre hemos observado enormes beneficios para la fauna, la flora y la limpieza del lugar”, comentó.

En este periodo (32 días) los indígenas hicieron sus pagamentos y los funcionarios del Parque monitorearon las especies, las cuales salieron a los senderos y se acercaron a las playas. El jaguar, el paujil, mono maicero, caimán, babillas, aves, venados, ñeque y otros animales se pasearon a sus anchas.

“Es una decisión conjunta con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta por ser su territorio ancestral”, recordó Miranda.

También exaltó el excelente estado de conservación de los bosques y ecosistemas y anotó que “nos permite tener una oferta natural muy importante para los visitantes y para los prestadores de servicios”.

“Aunque es un mes en el que muchos hacen sacrificios económicos por la no prestación de los servicios ecoturísticos, la gente sabe que del buen estado del Tayrona dependen sus ingresos y la salud del ecosistema que estamos protegiendo”, precisó.

La funcionaria dijo que esta medida se replicará en otros parques naturales del país y confirmó que este cierre del Tayrona se hará todos los años.

Otras actividades

Jeferson Rojas Nieto, jefe del Parque Tayrona, dijo que el silencio del sitio hizo posible que se observara el caimán aguja en el sector de La Gumarra, el jaguar y otras especies cuya presencia normalmente es inobservada.

También permitió el mantenimiento de las guarderías de corales en búsqueda de la restauración ecológica de los ecosistemas marinos y que se cumplieran las jornadas de control de especies invasoras (en este caso captura de pez león). Durante el cierre se ejecutaron labores de mantenimiento de las infraestructuras y los senderos, entre otros.

Resaltó el mejoramiento de las relaciones con las asociaciones, los prestadores de servicios ecoturísticos, los pescadores y otros actores.

“Hemos avanzado en la regulación del transporte marino a través de la Dimar, la Estación de Guardacostas de Santa Marta, Parques Nacionales y prestadores de servicios que movilizan turistas hacia el área protegida”, anotó.

También indicó que durante el cierre se fortalecieron las labores de mantenimiento de infraestructura con la unión temporal Concesión Tayrona, la recolección de desechos arrojados en las playas por la deriva continental y otras acciones que redundarán en una mejor prestación de servicios a los visitantes.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.