El Heraldo
José Guerra Ruiz y Víctor Arandia Rodríguez. Suministrada
Magdalena

Dos muertos en un desalojo de tierras en la Zona Bananera

Invasores denuncian a los miembros de la Policía como los responsables de las muertes.

Además de la muerte de José de Jesús Guerra Ruiz, después de ser impactado por un proyectil de arma de fuego, al parecer, disparado por un policía durante el desalojo de un terreno invadido en el corregimiento de Varela (Zona Bananera, Magdalena), el deceso de Víctor José Arandia Rodríguez, de 25 años, también le fue atribuido a las autoridades.

Los hechos que desencadenaron en tragedia se iniciaron poco antes de las 6 de la tarde del sábado, cuando los invasores atacaron con piedras a los miembros del Esmad de la Policía del Magdalena, que realizaban el procedimiento de recuperación del lote, reaccionando con gases lacrimógenos para tratar de dispersarlos.

Sin embargo, esto no hizo retrocedes a los ocupantes ilegales, quienes armados con hondas arremetieron contra los uniformados.

En medio del enfrentamiento, Guerra Ruiz, de 21 años, cayó mortalmente herido en la ceja derecha. Quienes se encontraban alrededor de él y como quedó registrado en un video, aseguran que presuntamente fue a manos de un miembros del Esmad.

Guerra fue trasladado en una moto hasta el puesto de salud de Riofrío, donde nada pudieron hacer por salvar su vida.

Serios señalamientos

En cuanto al deceso de Arandia Rodríguez, de nacionalidad venezolana, su esposa aseguró que fueron miembros de la Policía los responsables de su muerte.

Según el relato de la viuda de Arandia, un grupo de patrulleros lo agarraron a golpes con unos palos y después lo arrastraron, colgando de una moto aproximadamente 15 metros, para posteriormente llevarlo al hospital de Sevilla, cabecera municipal de la Zona Bananera, donde dijeron que había sido herido en una riña, desapareciendo del centro asistencial en cuanto fue ingresado.

Horas después, Arandia Rodríguez murió, al parecer, como consecuencia de un trauma craneoencefálico.

Los levantamientos de ambos cuerpos estuvo a cargo del CTI de la Fiscalía, siendo trasladados hasta la morgue de Ciénaga, donde fueron sometidos a la necropsia de rigor.

Así mismo, una bebé de seis meses de nacida sufrió serios problemas respiratorios, tras inhalar los gases lacrimógenos que arrojaron dentro de la vivienda donde se encontraba, pero afortunadamente pudo ser atendida a tiempo.

Por su parte, la Policía del Magdalena se abstuvo de dar declaraciones de lo ocurrido, pues convocarán una rueda de prensa para este lunes en la capital del Magdalena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.