El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Santa Marta le declara la ‘guerra’ al dengue

Con 404 casos es la segunda ciudad del Caribe con menor incidencia de la enfermedad.

Santa Marta se ubica como la segunda ciudad de la costa Caribe colombiana con menor incidencia de dengue. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Salud, INS, son 404 los casos reportados a la semana epidemiológica número 40.

El reporte señala que La Guajira es el ente territorial que tiene la tasa más baja, con 239 y que Cartagena alcanzó la más alta, con 3.086 casos.

En un informe que rindió al Concejo, el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas, dijo que no obstante a estos resultados, "la Alcaldía se mantiene atenta en implementar acciones de prevención, teniendo en cuenta que el país está entrando en un pico de casos". 

"Como zona endémica y como una enfermedad que puede causar gravedad y fallecimiento, no bajaremos la guardia y estaremos atentos a seguir trabajando, dentro de los lineamientos de prevención y de atención del dengue en la ciudad”, precisó.

Acciones

La Secretaría de Salud Distrital, desde el programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV,  viene desarrollando acciones para la prevención, a través de visitas a las viviendas donde se realizan búsquedas activas comunitarias.

Esto tiene que ver con  inspección de establecimientos especiales, como cementerios, parques, IPS y  terminales.

Además, por medio de la Secretaría de Salud, se realizan jornadas de fumigación espacial, principalmente en sectores donde se han identificado brotes de dengue. 

"Este sistema no es una solución definitiva, ni la más eficaz para prevenir la aparición de zancudos, ya que disminuye las densidades de los mosquitos adultos, pero no afecta las larvas o huevos del insecto, puesto que una vez el insecticida cae al piso o se evapora, no ejerce efectos sobre la plaga", aclaró Toscano Salas. 

Agregó que "el uso intensivo y extensivo provoca resistencia en los vectores y afecta la fauna silvestre autóctona de la región". 

Otra de las acciones para la prevención de enfermedades como el dengue, zika y chicungunya, son las jornadas de entornos saludables para orientar a la comunidad.

Es así como se implementa  la estrategia 'Hacia una vivienda saludable', llegando a 2.382 hogares, beneficiando a 9.845 personas de las tres localidades, en lo que va corrido del 2021.

Del mismo modo se realizan controles químicos larvarios de vectores en las albercas y depósitos de agua limpia, para evitar la aparición de larvas. 

El secretario de salud Henrique Toscano invitó a la comunidad a mantener medidas preventivas desde casa, tales como tapar los recipientes de agua limpia, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, lavar y cepillar los tanques y albercas, asimismo, perforar las llantas que pueden acumular agua durante las lluvias y cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros. 

Se indicó que el Distrito es un territorio hiperendémico, lo que significa que históricamente se presentan casos todos los años y que cada cierto periodo de tiempo (de 3 a 4 años), se presentan picos epidémicos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.