El Heraldo
Magdalena

Demora en obras sobre puente del Río Frío genera pérdidas a bananeros

Tiempos y costos del transporte se han incrementado.

 

El sector bananero del Magdalena expresó su preocupación  por la afectación que sufre el sector como consecuencia del retraso en las obras de construcción del puente sobre el Río Frío, en la Zona Bananera.

La Asociación que agrupa a bananeros de Cesar, La Guajira y Magdalena, Asbama, hizo una radiografía del delicado momento por el cual están atravesando sus asociados.

José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de la asociación, manifestó que "toda la cadena de valor logística de la producción de la fruta que va a los mercados internacionales se está viendo perjudicada, cada día de la semana, como consecuencia de los interminables trancones que se producen en ambos sentidos de la vía que de Santa Marta conduce a Bosconia".

Señala que desde cuando se inició la obra - hace más de dos meses - por parte del Gobierno Nacional,  aún no registra una fecha de culminación.

"Los tiempos se han incrementado, al igual que los costos del transporte, los riesgos de contaminación y maduración de la fruta, la accidentalidad vehicular, el cambio de horario en cada uno de los procesos y hasta la estabilidad laboral de este importante renglón productivo", anotó Zúñiga.

Comentó que el banano aporta 168.781 empleos a nivel nacional, de los cuales 42.069 son directos y 126.713 indirectos.

De estos, 51.821 los aporta la región Caribe (30,7%), 12.916 directos y 38.905 indirectos, con una contribución estimada de 8,66 por ciento al empleo del Magdalena.

Opiniones

Juan Sebastián Uribe, productor de Sevilla, en el municipio Zona Bananera,  comentó que "el negocio depende en un 60 por ciento de la logística, la cual está presentando retrasos de cuatro horas diaria, sobre una fruta que está cortada, y como bien se sabe, se madura rápidamente".

"Este es un negocio que depende de que los tiempos se cumplan", añadió el agricultor.

Anotó que los bananeros se abastecen de materiales como el cartón, que se hace tres o cuatro veces por semana.

"Normalmente, esos eran viajes que llegaban a las 10:00 de la mañana para ser descargados y con estos insumos nosotros poder cumplir con lo que se nos está pidiendo diariamente; ahora estos camiones están llegando tipo 3:30 o 4:00 de la tarde", enfatizó.

Indicó Uribe que se pone en riesgo toda una cantidad de cargas, pues son muchas las fincas y las empresas comercializadoras.

Eduardo Bolaños, propietario de fincas en Río Frío y Sevilla, manifestó que hace aproximadamente un año empezó a ver las obras de mantenimiento sobre el puente y la vía y señaló que  sido testigo de accidentes.

Le preocupa el no tener una información oportuna sobre la finalización de los trabajos y expresó que los tiempos de espera sobre la carreta se van a incrementar con los turistas que ya empiezan a llegar  del interior del país, por las vacaciones.

“Estos trancones afectan el sector bananero por la movilidad, la consecución de insumos, porque los almacenes de insumos agrícolas bananeros están en ese sector. Entonces, si las personas van, tienen que esperar indefinidamente para llevar los insumos a la finca", precisó.

Rubén Darío Ramírez, gerente de un grupo de fincas productoras de banano en el Magdalena, dijo que están asumiendo todos los sobrecostos que generan los retrasos, "porque el camión parado durante cuatro o cinco horas, tiene un mayor consumo de combustible y el transportador les pasa la cuenta de cobro".

"Genera un problema de sobrecosto en el transporte, los insumos y la producción, sumado al riesgo más grave, que el puerto no les reciba la carga", anotó.

Comentó que la fruta sale a las 11:00 de la mañana y llega a un punto muerto durante cuatro o cinco horas.

"Inmediatamente que la fruta se corta empieza su proceso de maduración, entonces, tiene que llegar rápido a un punto frío para minimizar ese proceso", explicó.

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